Alrededor de 300 representantes de organizaciones no gubernamentales, investigadores, redes de derechos humanos, entidades culturales, sindicatos, asociaciones juveniles y de inmigrantes de una veintena de países del Mediterráneo se dan cita desde hoy hasta el domingo en Alicante para reclamar la igualdad de derechos en la región y la ausencia de conflictos bélicos. El Foro Civil Euromed 2010 llega en el que podría ser "el último momento" para lograr la igualdad entre los países del arco mediterráneo, según destacó ayer durante la presentación del evento Juan Carmelo García, presidente del Encuentro Civil Euromediterráneo, quien opinó que de no lograrse ese objetivo los implicados podrían estar durante décadas repitiendo que la región "no tiene solución". García añadió que aunque existe "escepticismo" para lograr esa igualdad "hay voluntad de cambiar" las relaciones entre las distintas naciones, e incidió en que el foro Euromed pretender ser "la voz" de las sociedades civiles que en algunos países del sur y el este del Mediterráneo "no se pueden pronunciar con toda la claridad que se debería".

En la presentación también participaron Yolanda Parrado, directora general de Casa Mediterráneo, que colabora en este encuentro, y Abdelmaksoud Rachdi, presidente de la plataforma no gubernamental Euromed, quien incidió en que este encuentro aprovecha la libertad existente en España para que esta reflexión llegue a todo el mundo a través de la prensa internacional. Rachdi considera que es una buena oportunidad para saber dónde se ubica la sociedad civil en toda esta situación "y si está aceptada como socio real en las decisiones políticas. Si realmente las instituciones públicas toman en consideración nuestras propuestas porque estamos en un momento clave para transmitirlas a los gobiernos". El foro se celebra en el marco de la presidencia española de la UE y abordará aspectos como la inmigración, los derechos humanos, los sindicales, la defensa de la mujer, y la lucha contra el racismo o la educación, con charlas y talleres.

Yolanda Parrado, por su parte, reconoció que la crisis económica debilita al más débil e invitó a los participantes a trabajar más que nunca. En este sentido, Carmelo García recordó que la dignidad de los seres humanos es igual en el norte que en el sur, "no porque tenga más dinero el ser humano es más digno. Hay que trabajar por ello en toda el área mediterránea porque hay desigualdades políticas, económicas y culturales. A veces se discrimina por tonterías, y estereotipos ignorantes nos impiden superar esas desigualdades".