Encarnita Pascual, la indumentarista de las Hogueras que este año cose los trajes de la Bellea del Foc y de sus damas de honor, probó ayer a Marian Guijarro la segunda falda que lucirá este año como representante de la Fiesta, de seda en color verde, que estrenará el 28 de mayo para la inauguración de la Exposición del Ninot. Esta prenda está elaborada en seda natural, lleva hilos de oro y unos 60 colores entre el fondo y el dibujo ornamental de flores, por lo que la Bellea al verla dijo que es "espectacular".

Marian ya ha "conocido" dos de las cuatro faldas que lucirá durante su reinado, una más que sus antecesoras ante la gran cantidad de actos que tienen las festeras al cabo del año. La primera es la que llevará el sábado en el Teatro Principal durante su proclamación: se trata del espolín de seda natural color añil hecho a mano e inspirado en un diseño del Palacio de Versalles costeado por el Ayuntamiento de Alicante. "El espolín es precioso pero la falda verde no se queda atrás, cada una tiene su estilo", dijo la Bellea, cuyo color favorito es el amarillo, que ya llevó en un tono oro en su falda de belleza y en el traje de noche que eligió para la pasarela del Puerto y la gala de elección. Le encantaría que fuera el tono de la tercera falda, aún por elegir, aunque es seguro que será un color pastel. La cuarta es roja y negra y la estrenará el lunes en la inauguración de la exposición de maquetas de las hogueras especiales.

Las damas dispondrán durante este año de dos faldas cada una, la titular en seda color guinda bordada con hilo de cobre, y la segunda en blanca. "Son preciosas las dos a la par", aseguraron Marina Ros y Noemí Martín, que mostraron su agradecimiento a los indumentaristas. A la hora de confeccionar los trajes, la modista del establecimiento Jose Fiesta se ha ceñido al canon del traje clásico de novia alicantina, sobrio, aunque con adornos: bordados en las mangas de los corpiños y puntilla blanca "valencié" en puños y cuellos, "como marca el reglamento". Los indumentaristas han preferido evitar los lazos, que dejan para los trajes del siglo XVIII.

Las mantillas serán de tul muy transparente bordado con seda y pedrería swarovski. La Bellea tendrá cuatro, tres de ellas blancas y la última en blanco roto exclusivamente para la falda verde.

Para los delantales de las siete representantes de la Fiesta, todos en color negro, los indumentaristas han elegido gasas y chantillís, bordados, y se han recreado con un diseño innovador en las lazadas de esta prenda. Marina, una de las damas, destacó el efecto que tendrá el cristal swarovski que llevarán en mantilla y delantal con el sol de Alicante en junio. "Será estupendo, provocará unos detalles preciosos de color. Tenemos ya muchísimas ganas de lucirlo". La Bellea también se probó los zapatos que llevará, dos pares en negro que, dijo, "son comodísimos".