INFORMACION.ES

La ciudad de Alicante dispondrá a partir del próximo mes de junio de un servicio de alquiler de bicicletas públicas, denominado 'Alabici', que contará con 140 vehículos y 12 puntos de recogida, ha anunciado hoy la edil de Medioambiente, Asunción Sánchez Zaplana.

Este sistema se compone de aparcamientos automáticos instalados en diversos puntos de la zona centro de la ciudad donde los usuarios pueden disponer de una bicicleta para realizar desplazamientos por el casco urbano.

Sánchez Zaplana ha explicado que se trata de un sistema de transporte público promovido por el Ayuntamiento y la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), y que se enmarca en el programa 'Estrategia de Eficiencia Energética de España y del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 en el sector Transporte'.

El objetivo del servicio es "ofrecer a los ciudadanos una alternativa complementaria y compatible con el uso de otros medios de transporte público como el tren, el autobús o el tranvía, a la vez que se fomenta el uso de la bicicleta entre la ciudadanía".

En su primera fase, el sistema contará con 12 aparcamientos de bicicletas y 140 bicicletas, distribuidos en puntos seleccionados de la zona centro de la ciudad y que son compatibles con otros medios de transporte público.

Alabici cuenta con un sistema de tarifas que incluye varias modalidades de abono: corta duración -hasta 7 días- por diez euros, abonos anuales de 30 euros, o de larga duración hasta cuatro años.

Además, se han establecido descuentos especiales para estudiantes y pensionistas.