El Parque de El Palmeral de Alicante acogió ayer una nueva edición de las Trobades d'Escoles en Valencià, que en esta ocasión reunió a miles de personas -unas 10.000, según los organizadores- en una jornada de actividades al aire libre de carácter lúdico en torno a la lengua valenciana.

Desde primeras horas de la mañana, comenzaron a llegar al recinto estudiantes de centros educativos de la comarca de l'Alacantí, con participación significativa de Alicante, Mutxamel, Sant Joan, San Vicente y El Campello. Junto a ellos, sus padres, para dar así forma a una "actividad muy familia", como indicó el presidente de la plataforma organizadora, Cívica-Escola Valenciana en l'Alacantí, Ferran Isabel.

Por la mañana, los alumnos disfrutaron con multitud de talleres, coordinados por la Asociación de Madres y Padres del Colegio El Palmeral, centro que acogió el acto. La gastronomía y los juegos fueron los más demandados por los niños. Por la tarde, fue el turno para el espectáculo infantil a cargo de "L'Orquestrina infantil", liderada por el payaso Pepinho, que se convirtió en el protagonista de la actividad, donde también estuvieron presentes las canciones, la animación, los juegos participativos y la diversión.

Sin embargo, las Trobades d'Escoles en Valencià quiere ser algo más que un espacio lúdico, "reivindicamos el plurilingüísmo en los centros de la Comunidad", indicó ayer Ferran Isabel. "Apostamos por el valenciano como lengua de integración, base de la enseñanza", señaló.

En la actualidad, según datos de Cívica-Escola Valenciana, un 25% de los alumnos de la provincia cursas sus estudios en valenciano, unas cifras "mejorables" si el Consell "ofertara más plazas", según reivindica la plataforma.

En el 25 aniversario de "Trobades d'Escoles en Valencià", la comarca celebró ayer su 22 encuentro y ya prepara su próxima cita con alumnos de Secundaria: el 28 de mayo, en el Parc El Canyar de les Portelles de Mutxamel.