La Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de cinco y tres años de prisión a dos alicantinos por un alijo de más de 4.600 kilogramos de hachís que se intervino en un velero interceptado en aguas de Almería a finales de 2007, según recoge la sentencia hecha pública por la Sala de lo Penal. Un tercer procesado, originario de Huelva, también ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión. El fallo también impone multas por valor de 44 millones de euros y ordena el comiso de la droga y efectos intervenidos. La operación fue realizada por la Policía y Vigilancia Aduanera.

Los hechos declarados probados en la sentencia se remontan a 2007, cuando la Policía Nacional fue alertada por las autoridades británicas sobre las actividades de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes por vía marítima y la existencia de un velero llamado "Serafino Primero" cuyo destino era la costa española. Durante el mes de agosto, el procesado José Alberto C.Q. -natural de Alicante- habló con los tripulantes del velero cuando se encontraba en el Caribe y le informaron que habían sufrido una inspección en el barco. El objetivo era transportar cocaína, pero la inspección en un puerto de la isla Martinica motivó que el velero regresara de vacío a España.

Sin embargo, según indica la sentencia, José Alberto decidió realizar otra operación por el mismo medio pero con hachís y su misión era supervisar desde tierra los movimientos de la embarcación. Para ello, el velero "Serafino Primero" zarpó del puerto almeriense de Almerimar el 14 de noviembre de 2007 y a bordo viajaban el otro alicantino condenado, José Antonio F.G., y el vecino de Huelva. El velero navegó a rumbo indeterminado y recogió de una embarcación nodriza los 4.638 kilos de hachís. Vigilancia Aduanera interceptó el barco dos días después en la costa de Almería y en su interior se localizaron 152 fardos con droga de diferentes pesos.