El Centro de Especialidades de Babel ha suspendido las citas de tres especialidades médicas: Oftalmología, Urología y Otorrinolaringología. Fuentes del centro hospitalario aseguran que todas las citas están ya ocupadas de aquí a final de año, quedando al margen las urgencias. "Conforme se vayan desbloqueando las agendas en las próximas semanas, se intentará ubicar a los pacientes en huecos de verano, pero a la mayoría se les dará hora para finales de año o el próximo año", asegura Antonio Antón, miembro del sindicato UGT.

Esta situación está provocando el desconcierto, y de paso el enfado, de cientos de usuarios que cada mañana abarrotan el mostrador de incidencias del Centro de Especialidades para buscar una explicación. La única respuesta que se les da, según pudo comprobar INFORMACIÓN esta semana, es que en Urología la agenda está cerrada hasta el 15 de mayo, que para el otorrino no podrán coger cita hasta el día 25 y que en Oftalmología, dependiendo del médico asignado, la agenda está abierta o cerrada. Precisamente, el responsable de la unidad de Oftalmología, José Belmonte, explicó ayer que las agendas se mantienen cerradas en su área "hasta que tengamos concretadas las vacaciones de verano", aunque admitió que las citas para acudir al especialista se están dando para dentro de seis meses. "No es un tiempo razonable, pero es lo que hay, ya que en consultas externas la demora está siendo bastante grande".

Belmonte cree que la tendencia ha cambiado "y hoy en día la gente confía cada vez más en la sanidad pública, pero esto no ha ido acompañado de un incremento en el número de profesionales". De hecho, añade, "hace tiempo que estamos reclamando que el número de consultas de Oftalmología se amplíe en Babel de dos a cuatro para dar una mejor atención".

Para Antonio Antón, de UGT, "el hospital debería aumentar el número de plantilla para un mejor aprovechamiento de las infraestructuras, e incluso poner consultas en el propio hospital, si es que en Babel no caben". Para Antón "no es lógico que haya tantas especialidades con agendas cerradas a estas alturas del año, todavía lejos de las vacaciones de verano" y pide que la gerencia del hospital "dé una respuesta a esta situación".

La gerencia del Hospital General, al que está adscrito el centro de especialidades, no se ha pronunciado sobre el problema, pese a requerirlo este diario.