informacion.es

Transparency International ha publicado un estudio en el que saca los colores o premia a los ayuntamientos menos y más transparentes, respectivamente. Torrevieja sigue, según este informe, en el punto de mira, ya que sigue siendo el consistorio "más oscuro" de la Comunitat Valenciana. Como contraprestación, Elche se sitúa en el primer puesto en cuanto a transparencia.

"La media global de los municipios de la Comunitat ocupa la tercera plaza a nivel nacional en opacidad. De los 110 ayuntamientos que han formado parte del estudio, el de Torrevieja aparece como el menos transparente, mientras que el de Alicante se sitúa en el puesto 42", ha afirmado hoy el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Elche, Emilio Martínez.

El consistorio ilicitano es "el séptimo más transparente de toda España y el primero de la Comunitat Valenciana, según el estudio", ha afirmado hoy el edil.

Martínez ha explicado que Transparency International (ITA) es una organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción,

El informe ha evaluado a los 110 mayores ayuntamientos del país a través de la medición de ochenta indicadores agrupados en cinco grandes áreas: información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica-financiera, transparencia en la contratación de servicios y transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

"El estudio es el reflejo de las buenas prácticas de este ayuntamiento, que contrastan con la opacidad de los municipios gobernados por el PP en la Comunitat, como son los casos de los de Torrevieja o Alicante", según Martínez.

A su juicio, el PP les "tiene acostumbrados a ocultar todo tipo de contratos, como se ha visto con la trama Gürtel o con la negativa de la portavoz del PP en Elche, Mercedes Alonso, y sus concejales a hacer públicos sus bienes".

El informe de la ITA constata que, de acuerdo con los datos recabados en 2009, el consistorio ilicitano obtiene una puntuación global de 93,8 puntos y ocupa la séptima plaza en el conjunto del país y la primera en la Comunitat, han asegurado fuentes municipales.

El "sobresaliente que obtiene el Ayuntamiento de Elche con esos 93,8 puntos está muy por encima de la media de consistorios de España, que está en 64,0 puntos", han destacado.

"Elche sólo se ve superado por los ayuntamientos de San Cugat del Vallés, Alcobendas, Avilés, Bilbao, Gijón y Mataró", han señalado.

El consistorio ilicitano recibe matrícula de honor en información sobre la corporación municipal y otro diez en transparencia económica-financiera.

"Aspectos como la declaración de bienes que han sido hechos públicos por todos los miembros del equipo de gobierno o la máxima transparencia en cuanto a información contable y presupuestaria han hecho que el Ayuntamiento de Elche obtenga la máxima puntuación posible", según fuentes municipales.

En cuanto al sobresaliente otorgado a la transparencia económica-financiera, los indicadores estudiados han sido: información contable y presupuestaria, transparencia en los ingresos y gastos municipales, y transparencia en las deudas municipales.

Además, el Ayuntamiento de Elche ha logrado dos sobresalientes más: Uno en la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, y otro en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad.

En el quinto de los grandes apartados, el referido a transparencia en las contrataciones de servicios, ha recibido un notable.