?

La caída en el censo de foguerers en los últimos diez años preocupa a las Hogueras, que intentan analizar las causas de que apenas un 4% de la población de Alicante sea activamente festera. Según la memoria anual de la Federación, desde 2006 se han dado de baja casi 500 foguerers y barraquers, y el último dato revela que sólo están inscritas en comisiones 8.019 personas, un divorcio sobre el que se debatió ayer en la Casa de la Festa dentro de las jornadas organizadas por la foguera Gran Vía-Garbinet.

Uno de los ponentes fue Manuel Jiménez, presidente del distrito ganador en los dos últimos años, Florida Portazgo, y miembro de la Asociació de Fogueres Especials, quien criticó la falta de apoyo de los empresarios."¿Por qué son tan pocos los que aportan?", se preguntó Jiménez tras argumentar que casi el 50% de la población disfruta luego de las Hogueras. Destacó la "escasa colaboración económica" de la hostelería cuando en cuatro días de junio "muchos establecimientos facturan una cantidad de dinero tremenda, equivalente a dos meses de trabajo, y no son capaces de poner un anuncio en un llibret". Las asociaciones hosteleras, las de comerciantes y la propia Cámara de Comercio son otras entidades a las que se pide mayor implicación.

Jiménez también reconoció la falta de entendimiento con la sociedad. "¿Donde están los vecinos que colaboraban con las cartillas o los socios? Cada vez hay menos y bajan los comisionados pese a que la difusión es extraordinaria. Es para que hubiera una mayor aceptación por parte de la ciudadanía pero no es así. Quizá es porque no somos respetuosos -ruido, cortes de calles en fiestas- o quizá es achacable a la crisis, pero debemos analizar las causas y si las Hogueras son un hobby caro", sobre todo porque hay que pagar cuotas, loterías o trajes. El ponente, que formó parte de la Gestora de Hogueras, es partidario de cambiar el sistema de cuotas o aportaciones de socios para adaptarse a la coyuntura económica, y que poco a poco sobre todo los vecinos se identifiquen con su foguera y desaparezca la idea de que son coto cerrado.

Por su parte, la Bellea del Foc de 2009, Miriam Toré, explicó que durante su ejercicio intentó hacer ver que las Hogueras no son sólo asistencia a actos y diversión. "Detrás hay mucho trabajo y esfuerzo, y cada vez se vinculan más al turismo y a las actividades culturales", dijo. En su opinión, "la Fiesta es necesaria para Alicante, que triplica esos días su población. Es una forma de dar a conocer la ciudad, de atraer turismo y de mover la economía". Por ello, pidió más colaboración de vecinos y patrocinadores, "que es de donde sale el dinero porque de los almuerzos o verbenas las comisiones obtienen poco".

Autocrítica sobre

el respeto a otras tradiciones alicantinas

Los foguerers también hacen autocrítica y se preguntan si son respetuosos con otras fiestas después de que la coincidencia en fechas del primer fin de semana de Hogueras con los Moros y Cristianos de San Blas haya obligado a estas fiestas a retrasar su celebración a julio. La "invasión" del Carnaval por parte de las Hogueras y las presentaciones de bellezas coincidentes con la Semana Santa también fueron objeto de reflexión. Otro punto a estudiar es cómo atraer a los jóvenes, sobre todo a los varones, ya que las mujeres sí se mantienen en las comisiones para ser damas, bellezas o candidatas. Una fórmula de estímulo para ellos serían las actividades deportivas. Los festeros, no obstante, echan de menos a las que fueron bellezas y damas de los distritos, y a antiguas representantes del fuego, "son pocas las que siguen en activo. Se lo damos todo y nos abandonan, ¿es equivocado el trato que les damos?", se pregunta Jiménez. Miriam Toré aportó su punto de vista y reconoció que hay una minoría de la población contraria a las Hogueras, "que hace mucho ruido", molesta con las mascletàs o los cortes de calles. "Aunque no se les debe ignorar, sólo hay cuatro días oficiales de Hogueras. No son tantos y los puede aguantar cualquier persona.