Fondos procedentes de la Unión Europea financiarán proyectos del plan estratégico impulsado por la Diputación. Esa es la intención que el presidente de la institución, Joaquín Ripoll, plasmó ayer en Bruselas durante la ceremonia de adhesión de medio centenar de municipios de la provincia al pacto de alcaldes de Europa, un paso previo para poder optar a unos 100 millones de euros -esa es la previsión inicial que los dirigentes alicantinos manejan, aunque posteriormente podría verse ampliada- de ayudas destinadas a proyectos "verdes", iniciativas sostenibles e infraestructuras orientadas a potenciar el ahorro energético hasta en un 20% en el horizonte del año 2020. Cuarenta y tres alcaldes de la provincia, de todos los signos políticos, sellaron el acuerdo aunque la Diputación ya tiene contabilizados un total de 62 municipios interesados en participar en la iniciativa de la UE, un 10% de los municipios que han validado el pacto en toda España. Alicante, junto con Huelva y especialmente Barcelona -que ya rebasa con creces los 300 millones en inversiones-, están a la cabeza de un proyecto que une a 1.600 regidores de países de la UE.

La Diputación ya está trabajando para poner en marcha nueve iniciativas incluidas en el plan estratégico provincial. Entre ellas se encuentra una ligada al lanzamiento de Benidorm como capital mundial del turismo, otros dos vinculados al desarrollo de El Altet y al futuro del Puerto de Alicante, la zona logística que se ubicaría entre los municipios de San Isidro y Callosa de Segura en la Vega Baja y el ecobulevar que unirá las localidades de Alcoy, Cocentaina y Muro, una de las iniciativas que, precisamente, podría lograr financiación de la UE por incidir directamente en una mejora de la sostenibilidad y el paisaje.

Junto a estos cinco proyectos concretos, la Diputación ha mantenido conversaciones con la Cámara para desarrollar unidas, en el marco de los planes estratégicos que han elaborado ambas instituciones, cuatro "clusters" -conjunto de infraestructuras y centros de referencia vinculados campos concretos- dedicados a la Sanidad, recogido inicialmente en el plan de Alfonso Vegara como un proyecto a implantar en la ciudad de Alicante pero que ahora adquiere dimensión provincial y que el próximo viernes, de fructificar los contactos ya en marcha, podría concretarse con un fuerte apoyo de la iniciativa privada; al turismo residencial; a proyectos dirigidos a la innovación en la construcción; y, finalmente, al despliegue de acciones para poner en valor paisajes y entornos naturales como reclamo turístico, lo que desembocaría en el desarrollo de las "ecoaldeas", iniciativa que también encajaría en la filosofía del pacto firmado ayer en Bruselas por los alcaldes alicantinos y que, por tanto, podría tener fondos de la UE.

La previsión de la Diputación es que con esas aportaciones a través de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones -amortizables a muy largo plazo y que se autofinancian con el ahorro que generan las nuevas infraestructuras- y las aportaciones de la iniciativa privada se puedan sufragar un total de 400 proyectos tanto del plan estratégico como de la iniciativa "Alicante Desarrollo Territorial" -ya presentada en Bruselas- y de la Agencia Provincial de la Energía. El abanico es amplísimo. Ecobulevares, ecoaldeas, acciones paisajísticas, renovación de las flotas de transporte urbano para reducir las emisiones de CO2, construcción de dependencias locales con criterios sostenibles y ahorro energético, la mejora del alumbrado, actuaciones en polígonos industriales para reducir la contaminación... De inmediato, la Diputación pondrá 250.000 euros sobre la mesa para el análisis y evaluación de la situación ambiental de cada municipio, paso previo para la definición de los diferentes proyectos.