Acaba de empezar el plazo para pedir plaza escolar. ¿Sigue viendo necesario publicitar la matrícula en valenciano?

Falta mucho para equiparar su enseñanza con la del castellano. Enseñar en valenciano es de ley, desde que se aprobó la Llei d'Us hace 27 años. Tenemos una lengua propia y dos oficiales.

En porcentajes, ¿a qué nivel diría que estamos?.

La escuela ha avanzado mucho en alfabetizar en valenciano, pero no se ha hecho nada por su uso social en la calle y eso es lo que falla.

Desde la Conselleria de Educación se difunden muchos premios por el uso del valenciano por ejemplo en llibrets de hogueras y otros soportes .

Pero hace falta más promoción en campañas de matrícula y por publicitar el bilingüismo, porque si en 25 o 30 años se ha normalizado a la mitad de la población, no podemos esperar otros tantos años para llegar al total.

¿El chino favorece ese bilingüismo?

Depende de qué chino. El conseller sabe que el bilingüismo vacuna para la enseñanza de cualquier idioma porque hay una competencia común que subyace a todas las lenguas, como un iceberg que tiene mucho hielo común debajo pero que parece distinto por arriba.

¿Pero hace daño promover el mandarín?

No daña, pero hay que planificarlo bien y asesorarse con recursos suficientes. Escola Valenciana tiene una tradición pedagógica de 25 años que podía aprovechar el conseller. Hay que tener profesorado preparado pero no se logra de un día para otro, como se pretendió con Ciudadanía en inglés.