informacion.es

Un total de 20.205 emigrantes alicantinos dejarán de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales de 2011, mientras que 35.652 inmigrantes extracomunitarios residentes en la provincia sí podrán votar en la misma cita electoral.

Según fuentes de la Generalitat Valenciana, estas bajas y altas, respectivamente, en el censo electoral se producen después de que la subcomisión electoral del Congreso acordara el pasado miércoles que los españoles residentes en el extranjero no puedan votar en los comicios locales, al entender que no existe relación de vecindad.

En 2007 fueron 17.878 los emigrantes alicantinos que se encontraban fuera de España y que pudieron votar, principalmente en Francia, con 5.908 personas, seguida por Argentina (3.783), Alemania (2.581), Suiza (2.498), Reino Unido (1.418), Venezuela (1.063) y Estados Unidos (1.050).

Por otra parte, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha indicado que "esta reducción de votos se compensará con el voto de los extranjeros" que sí podrán participar en las próximas elecciones locales y que en la provincia de Alicante asciende a 35.652 personas.

Estos inmigrantes proceden de Ecuador (19.072), Colombia (15.514), Chile (1.050) y Nueva Zelanda (16).

Para Blasco, "el derecho a voto de los residentes en un municipio es una manera de integrarse en la localidad en la que viven y están empadronados".

Por ello, ha pedido al Gobierno central que "agilice" los tratados de reciprocidad para que, tanto los valencianos residentes en el exterior como los inmigrantes que viven en la Comunitat, puedan ejercer el derecho al voto el año que viene en aquellos municipios donde viven.

El conseller ha explicado en la provincia de Alicante residen actualmente 463.704 extranjeros, un 24,13 por ciento del total de la población, la mayor proporción de la registrada entre todas las provincias españolas.

De este total de inmigrantes, 730 personas viven en la provincia sólo desde el último año.

Según Blasco, "el voto inmigrante será determinante en las próximas elecciones municipales, en especial el de aquellas nacionalidades con una fuerte concentración en una misma localidad".

Los municipios de la provincia de Alicante donde puede haber mayor incidencia del voto extranjero extracomunitario en las elecciones locales son Callosa d' En Sarrià, donde el voto inmigrante representaría el 7,53 por ciento del total; Albatera (4,78%), y Dénia (4,51%), seguidos por Beniarbeig, Torrevieja, Jávea, Pilar de la Horadada, Cox y Benidorm.