Con el privilegio de un sol radiante -que en nada iba a predecir la tormenta vespertina-, el barrio de Santa Cruz se vistió ayer de primavera para elegir los mejores diseños florales de sus tradicionales Cruces de Mayo. Un premio que en esta ocasión ha tenido acento extranjero ya que ha ido a parar a los vecinos de la calle San Antonio, la mayoría de fuera de España que además se han valido de los colores de la bandera nacional. La Explanada y la Santa Faz o la Cruz de Caravaca también tuvieron su recompensa.

Las obras, el fútbol, los nombres de los números de "los ciegos" fueron otros temas seleccionados por los vecinos para acicalar, este año, cada rincón de Santa Cruz.

Una jornada que para el jurado comenzaba pasado el mediodía, con la pólvora de las tracas y las inagotables notas de la banda de música como acompañamiento y precedidos por la presidenta de la Comisión de Fiestas, Carmen Vicente. El recorrido del jurado daba inicio en la calle de San Rafael -segundo premio de Cruces y mención especial de calle- que sumerge al visitante en el corazón de las obras urbanas con cascos, herramientas y señalización especial.

Casi una hora de subidas y bajadas en los que los encargados de decidir los ganadores iban anotando cada detalle de las obras florales a concurso, incluso realizando dibujos, como era el caso de la concejal de Juventud, Laura Chorro, una habitual en este evento. "Hay más cruces que otros años. Se nota que el barrio se vuelca con estas Fiestas", comentaba la edil.

El tamaño, la mezcla de colores o el número de flores son elementos a tener en cuenta a la hora de valorar las Cruces, según indicaba el conseller de Infraestructuras y Trasnportes, Mario Flores, miembro del jurado: "La estética, la terminación de la parte de abajo de la cruz, el trabajo que lleva o el número de flores. No es lo mismo que lleve dos colores que uno porque el trabajo tampoco es el mismo".

Una partida de dominó de tamaño superlativo, la abeja Maya, o el mismísimo Iker Casillas iban recibiendo a los visitantes a lo largo del camino y con el calor apretando. El momento más divertido lo protagonizaron los residentes de la calle San Luis que crearon su propio paseo de la fama en escasos metros, con taquilla y cartelería incluidos. Audrey Hepburn, Rita Hayworth o Marilyn Monroe consiguieron el primer premio en el adorno de calles. San Antonio y Santa Lucía se llevaron el segundo y el tercer premio en esta categoría, respectivamente.

Terminado el recorrido, el jurado anunciaba su veredicto desde el balcón del local de la Hermandad de Santa Cruz.

El programa de Fiestas continúa hoy con el pasacalles de las 12 de la mañana desde San Antonio, otro sambero a las 2o.30 horas, así como el Cuadro Flamenco con la actuación de Antonio Santiago a las 23.30 horas, entre otros actos.