Mari Ángeles Guijarro Mira, nacida en Alicante hace 21 años y representante de la comisión de Carrer Sant Vicent, fue elegida anoche Bellea del Foc de 2010. Marian, como la llaman su familia y amigos, estudia educación infantil en el Figueras Pacheco y realiza prácticas en la escuela El Nido. Tras escuchar su nombre, que estaba en el sobre de color rosa que leyó Eva Bolaños, secretaria general de la Federación de Hogueras, la nueva Bellea se abrazó a sus compañeras y después tarareó el himno de Alicante para, a continuación, despedirse saludando a las cerca de 7.000 personas que llenaron la plaza de toros en el espectáculo "Belleza".

Nada más ser elegida, Marian declaró sentirse abrumada y sorprendida. "No me lo esperaba, estaba en una nube y sigo en ella", dijo, antes de abrazarse al presidente de su comisión, Emilio Noblejas Cremades. "Cuando escuché mi nombre como finalista estaba llena de ilusión y ya me conformaba, pero cuando lo he oído por segunda vez ha sido increíble".

La joven, que lleva 15 años en la Fiesta, dedicó el cargo a sus padres, Marian y Eduardo, y a su único hermano, de 17 años. También a su comisión y a Paquita Santos, la única Bellea del Foc que ha tenido Carrer Sant Vicent antes que ella, en 1934. "Para mí es un orgullo ser su sucesora". Dijo vivir para la Fiesta, de la que todo le gusta, y aseguró haber pasado una semana muy tranquila, justo hasta ayer, "cuando estaba ya maquillada y peinada salieron los nervios". Consciente de que estaba entre las favoritas, indicó no obstante "en todo momento he tenido los pies en la tierra".

Marian Guijarro es la primera Bellea elegida exclusivamente por un jurado -antes participaban los presidentes de hogueras, que elegían a las quince finalistas-, y lo ha sido entre un total de 80 candidatas. Compartirá reinado con sus seis damas de honor, con las que ya posó anoche en las primeras fotos. La alcaldesa, Sonia Castedo, vio la gala desde el palco y después bajó al patio de caballos para darles su felicitación. La Bellea saliente, Miriam Toré, departió con la nueva representante, al igual que las damas.

Hoy las siete tendrán un intenso día por delante, ya que a las 8.30 horas tienen cita para el peinado y el maquillaje. Después toma de medidas con el indumentarista, presentación de bocetos de la hoguera Carolinas Altas, comida en el racó de Foguerer Carolinas y por la tarde su primer acto oficial con la asistencia al palco de la plaza de toros para asistir a la elección de la Bellea Infantil y de sus damas.

Aunque el festival se desarrolló a un ritmo ágil y a las 00.20 horas se desvelaba la incógnita de las nuevas representantes, la lluvia que cayó horas antes disparó todas las alarmas porque el espectáculo que rodeaba la elección se basaba en juegos de luz y los focos se mojaron. La Federación acordó esperar hasta medianoche como hora tope si seguía lloviendo, y en caso positivo aplazar la gala hasta hoy. Aunque la apertura de las puertas de la plaza de toros al público se retrasó, las nubes se abrieron y el acto se celebró.