Aunque la lluvia que cayó por la tarde dejó en el aire el éxito del espectáculo luminoso preparado para la gala "Belleza", las luces no fallaron y el festival se desarrolló como estaba previsto después de que una treintena de funcionarios de Talleres Municipales se apresuraran a tapar, cuando más agua caía, la iluminación, formada por 350 focos, la mayoría de ellos gigantes, que proyectaron 600.000 watios de luz en constantes juegos y variaciones de color. Los alrededor de 7.000 espectadores que acudieron a la plaza de toros animaban desde las gradas a sus candidatas con pancartas, serpentinas y confettis.

"El origen", un baile alusivo a la belleza clásica de Grecia y Roma, abrió el homenaje a las aspirantes de 2010, ochenta mujeres de la Fiesta que en esa primera parte del acto desfilaron con traje de noche en un abanico de colores: negros, blancos, pasteles, beiges..."Entre estas mujeres está la Bellesa del Foc d'Alacant", exclamó por megafonía David Olivares, vicepresidente de Imagen de la Fiesta entre los saludos de las protagonistas y los aplausos del público.

Acto seguido salieron al escenario los presentadores, Inés Quesada, Bellea del Foc de 2008, con un vestido de noche del diseñador Rubén Hernández, y con ella Lorent Donat, de RTVV. Dieron paso a la segunda parte del festival, "Belleza eterna", con imágenes continuas en la pantalla central de Miriam Toré, Bellea del Foc de 2009, y de su corte de honor. Fue el momento del adiós, en el que Miriam tuvo palabras de agradecimiento para todos los que la han acompañado y ayudado, "porque hemos llegado al final del camino, y es verdad que se hace camino al andar". También aludió a sus seis damas, "me llevo las seis piezas fundamentales de un arma de fuego", apuntó la primera Bellea militar de la historia de la Fiesta.

Una vez que terminó la despedida y con el público en pie, comenzó "La búsqueda de la belleza". El público conoció a las candidatas de 2010, esta vez con el traje de alicantina, que saludaron una a una, en un desfile que superó los tres cuartos de hora. En la última parte, "Explosión de belleza", las festeras formaron sobre la plataforma circular del escenario, de 14 metros de alto y 20 de ancho, y diseñado por Enrique Torres, para esperar la decisión del jurado, acogida con aplausos por todo el coso, y desde el palco por las belleas salientes, por la alcaldesa y por el conseller Mario Flores.

Esta noche se celebra la gala "Nosaltres" (20.30 horas) para elegir a la primera Bellea Infantil por jurado.

Plano general de la Plaza de Toros durante la gala de Elección, que se celebró anoche pese a la amenaza de lluvia, con el castillo de Santa Bárbara al fondo. fjose navarro Un instante de una de las actuaciones de baile que amenizó la ceremonia. fjose navarro La Bellea del Foc 2009, Miriam Toré, se despide con un emotivo gesto para ceder el puesto a su sucesora, Mari Ángeles Guijarro fjose navarro Una de las candidatas que resultó elegida dama, la represente de Diputación Renfe, desfila con el traje de noche por la pasarela instalada en el coso alicantino fjose navarro