Un sentido y largo abrazo recibió ayer la todavía Bellea del Foc, Miriam Toré, a las puertas de la Plaza de Toros de Alicante. Frente a ella, Sonia Castedo, quien aguardó durante algunos minutos la llegada del vehículo del que también descendió el presidente de la Federació, Pedro Valera, que dirigió la mirada hacia el cielo nada más apearse del coche. En sus ojos se percibía, aún, la tensión acumulada en las últimas horas. Sin embargo, a escasos minutos del comienzo de la gala, la lluvia dio una indefinida tregua.

Con todo, la meteorología se convirtió ayer en la máxima protagonista de la jornada, al menos, hasta que las luces del coso taurino se apagaron. Dentro, en las gradas, miles de personas demostraban que las Hogueras están "por encima de la lluvia", como se escuchaba entre los presentes.

A escasos metros, en los pasillos de la Plaza de Toros, esperaban las candidatas a Bellea del Foc 2010. Los nervios, en la mayoría de los casos, no les permitían estar quietas. En corros y ya ataviadas con el traje de noche para el primer desfile de la gala, las jóvenes se daban los últimos retoques en el maquillaje y los lucidos peinados.

Las candidatas más madrugadoras aparecieron sobre las ocho y media de la tarde. La primera en llegar, Noelia Martínez, de Princesa Mercedes, iba a ser, sin embargo, una de las últimas en desfilar, ya que a su hoguera le tocó en suerte el número noventa. "Prefiero llegar pronto y así aprovechar y hablar con el resto de compañeras", indicó Noelia, que entró en la Plaza de Toros apenas unos pasos por delante de Raquel Cantó, representante de Barrio Obrero. Junto a su marido, que cargaba con todo lo necesario para vestirse de novia alicantina, llegó en zapatillas de deportes. Aunque tenía su justificación. "Me hice un esguince en la Gala del Puerto y no puedo andar mucho con tacones", esgrimió Raquel en su defensa. Ambas aseguraban no estar nerviosas, no como la candidata de Puerto Babel, Alba Roselló, que hizo acto de presencia poco después. "Estoy tan nerviosa que apenas he podido dormir -explicó Alba-, porque la Plaza de Toros impone mucho y más cuando esté llena". Su jornada en poco se diferenció de la que vivieron el resto de jóvenes aspirantes a Bellea del Foc 2010. Primero fue el turno para la maquilladora y, a continuación, para acudir a la peluquería, donde coincidió con la candidata de Florida-Portazgo. Sin embargo, el ajetreo "ya no afecta", según sus palabras. "Al principio, la acumulación de actos se nota, pero después te acabas por acostumbrar... Si por mí fuera, alargaría este periodo durante algunas semanas más", explicó la representante de Puerto Babel.

También se mostró inquieta Helena Grande, de La Cerámica, que había dejado en su domicilio multitud de ramos de flores recibidos durante la mañana.

No obstante, para nervios, los que exhibió a media tarde el director de la ceremonía, Enrique Torres. Entonces, faltaban apenas tres horas para el comienzo de la gala y el escenario estaba impracticable por la intensa lluvia caída en Alicante. Al final, todo se quedó en una anécdota, como ya predijo el vicepresidente de la Federació, David Olivares, alrededor de las seis de la tarde: "Como José Tomás, las Hogueras tienen siete vidas y seguro que esta noche [por ayer] cantamos el Himno de Alicante con las nueves siete representantes, la Bellea 2010 y sus seis Damas de Honor". Y así fue.