La sequía económica de la Conselleria de Justicia ha acabado con el papel de oficio en las dependencias judiciales de la provincia, que empezó a escasear hace dos meses y del que ya carecen juzgados de Primera Instancia, Instrucción, Penal y de la Audiencia Provincial de Alicante. La empresa de artes gráficas suministradora del papel oficial, donde se plasma toda la documentación judicial y que incorpora el sello de la Generalitat Valenciana, ha cortado el suministro por el impago del Consell, que adeuda "altas cantidades" de varias facturas, según confirmaron ayer desde la empresa encargada de la provisión, Grama Formularios, con sede en Asturias.

El Consell ha dado orden a los funcionarios de trabajar haciendo fotocopias del papel de oficio -el que se entrega a los ciudadanos en cada una de las comunicaciones judiciales y sentencias- y además ha obligado a los distintos juzgados a abastecerse de folios en blanco a cargo de los presupuestos trimestrales de cada instancia que se destinan a otras necesidades. La situación ha generado malestar en los funcionarios por el desvío de sus presupuestos a un gasto que hasta ahora cubría directamente el Consell, así como por la lentitud que se sumará a los procesos si deben hacerse cargo diariamente de la copia de cientos de folios.

En el Palacio de Justicia de Benalúa, según indicaron ayer desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el papel "escasea" en todos los juzgados y en algunos se ha agotado, lo que ha obligado a unas dependencias que habían hecho acopio a prestarle a otras que ya no tenían.

La situación es similar en el resto de juzgados de la provincia. Concretamente ayer, se agotó el papel de oficio en Torrevieja, donde los funcionarios tildaron el problema de "muy grave" para el funcionamiento de la Justicia porque si no hay papel, no se puede trabajar. Los funcionarios no pueden tomar declaraciones y, materialmente, todo se paraliza. Elche es otro ejemplo donde los juzgados carecen de papel de oficio, y donde también ha llegado la instrucción de realizar fotocopias y desviar fondos a la compra de papel blanco. En Benidorm la situación es similar, y según confirman funcionarios consultados por este diario, ha habido que posponer envíos de documentos por no disponer de papel.

El problema amenazaba con llegar, ya que la situación había sido detectada hace unos meses por varios juzgados y los sindicatos ya se habían hecho eco del problema, como ya publicó este diario. Desde la sección sindical de CCOO, el delegado en Alicante, Dimas Vega, destacó que ésta es la consecuencia "de la falta de liquidez de la Conselleria de Justicia", que "cuando no debe a unos debe a otros, y en este caso es a la empresa del papel timbrado, pero otras veces es al suministrador del tóner de las impresoras y así vamos, esto se está convirtiendo en un caos", dijo. Por su parte, el responsable sindical de Benidorm y Les Marines, Diego Beltrán, indicó que "esto es una muestra de los problemas que nos traerá la implantación de la oficina judicial que pretende una mejora del servicio". "¿Cómo se va a realizar un nuevo sistema de la justicia sin medios y sin dinero?", señaló Beltrán, que añadió que el problema del papel de oficio se intenta solucionar, de momento en algunos juzgados, con impresoras nuevas que permiten la impresión del logotipo de la Generalitat Valenciana previamente configurado en tamaño y forma.