informacion.es

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado la personación del PSPV-PSOE como acusación popular en la instrucción que sigue el juez Antonio Pedreira sobre el "caso Gürtel", según han informado hoy a Efe fuentes de los socialistas valencianos.

Los socialistas pidieron personarse después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se declarara en febrero no competente para investigar la querella presentada por el PSPV contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, y otras personas y empresas relacionadas con el "caso Gürtel".

El portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha explicado a Efe que esta aceptación, que se les ha notificado hoy, es "muy positiva", porque así van a poder "colaborar en exigir responsabilidades penales y trabajar para recuperar el dinero de los valencianos" que se ha llevado la trama y que está en paraísos fiscales.

A partir de ahora, ha destacado, van a poder participar de todas las actuaciones que se sigan en el sumario, y así por ejemplo el viernes de la semana que viene podrán estar presentes en la comparecencia judicial del responsable de Orange Market, Álvaro Pérez "El Bigotes", y formularle preguntas.

"Entiendo que el juez Pedreira cree que hay material suficiente para investigar actuaciones irregulares en la Comunitat Valenciana, indicios de que se han podido cometer delitos en relación con la contratación y que las arcas públicas valencianas se han podido ver afectadas por la trama corrupta", ha manifestado el portavoz socialista.

Además, el portavoz socialista considera que con esta aceptación de personación, solicitada por la dirección del grupo socialista en el Parlamento valenciano, el juez entiende que los diputados autonómicos están legitimados para actuar en ese proceso en defensa de los intereses de los ciudadanos valencianos.

"Todo apunta a que cada vez hay más evidencias de irregularidades, indicios grandes", ha manifestado Luna, para quien la actuación de los jueces "es imparable, y esto acabará con gente relevante sentada en el banquillo y con responsabilidades penales a las que hacer frente".

Luna ha recordado que el origen de esta petición de personación fue una querella que presentaron en noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) sobre supuesta financiación irregular del PPCV, fundamentada en un informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía.

El TSJCV emitió en febrero un auto en el que acordaba no asumir la competencia para investigar la querella debido a que el TSJM ya está llevando a cabo una investigación, tras lo que los socialistas valencianos presentaron ante el TSJM la petición de personación, acompañada del texto de la querella y del auto del TSJCV.