La culpa del fracaso escolar la tenía, hace dos cursos, que no se hubiera realizado el trasvase del Ebro -en palabras del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora- y, en esta ocasión, el problema radica en "la Logse". Así se pronunció ayer el titular de Educación a preguntas del diputado por la provincia, Manuel Bueno, sobre las razones por las que lideramos el peor resultado académico en el conjunto del país. Font de Mora achacó el "problema" a la extinta ley educativa que promulgaron los socialistas.

No aceptó el conseller ninguno de los argumentos del diputado, quien le indignó al denominarle como "señor conseller del fracaso escolar", expresión a la que replicó que "por la misma regla de tres, el ministro Gabilondo lo es del fracaso escolar en toda España y el presidente Zapatero, del paro".

Que el propio Font de Mora lleve nueve años al frente de la educación en la Comunidad, de los 14 que hace que la gobierna el Partido Popular, tampoco fue tomado en cuenta por el conseller, quien insistió en que la Comunidad ha mejorado dos puntos en la enseñanza obligatoria. El diputado socialista le acusó de "frivolizar" y le recordó que, desde el año 2000, se ha empeorado un 57%, y que la provincia arroja un 44% de fracaso, sólo superada por Ceuta. También le llamó "conseller de los barracones" y de las "prácticas inquisitoriales", por la persecución al director del IES Las Norias.