INFORMACION.ES

El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy un "pacto oculto" en el seno del PP por el cual Valcárcel y Camps apoyaban a Rajoy y Cospedal en el Congreso de Valencia a cambio de dirigir la posición del partido en torno al agua.

El secretario de Organización del PSOE regional, José Manuel Caballero, ha dicho hoy en una rueda de prensa que ya "no hay duda" de la existencia de tal pacto, que van a denunciar "hasta la saciedad".

A su entender, los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, dieron su apoyo a Mariano Rajoy para que fuera reelegido presidente del PP y, a su vez, María Dolores de Cospedal, secretaria general, a cambio de ser ellos quienes determinaran la posición del partido en materia de agua.

Así explica la actitud de Cospedal en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, cuya retirada fue aprobada ayer por el pleno de las Cortes regionales al no haber llegado a un acuerdo el PSOE y el PP para establecer una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos, cantidad que rebajó el PSOE de los 6.000 iniciales y del fin del trasvase Tajo-Segura en 2015 aprobada por unanimidad en la Cámara regional.

Pese a la retirada del Estatuto, ha dicho Caballero, en los castellano-manchegos "no existe ninguna sensación de derrota" pues hoy la autoestima es más alta.

La "batalla" ha merecido la pena, ha continuado, ya que la mayoría de la gente ha tomado conciencia de la "injusticia histórica" cometida con Castilla-La Mancha, y el compromiso en la necesidad de defender los intereses de la región es más grande ahora que en ningún otro momento.

Caballero también ha considerado que la batalla ha sido rentable pues nunca como hasta ahora se habían conseguido del Gobierno de España tantas inversiones y compromisos en materia hidráulica y se ha puesto sobre la mesa que no se pueden adoptar decisiones sobre el agua sin contar con Castilla-La Mancha.

El secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos ha asegurado que seguirán trabajando "de la mano de la sociedad" en la defensa de los intereses de la región porque se sienten "muy arropados", de hecho, ha afirmado que los únicos que están solos son Cospedal y los dirigentes del PP de la región, que "sólo tienen el apoyo" de Murcia y Valencia.

Caballero también ha comentado que el PSOE ha elaborado un vídeo en el que se expone la actitud de Cospedal y como pasó, antes de las elecciones autonómicas de 2007, de considerar ilegal el fin del trasvase Tajo-Segura a comprometerse con esta reivindicación sobre la que el PSOE y el PP firmaron un acuerdo.