INFORMACION.ES

La Diputación de Alicante desarrollará una campaña de concienciación contra el acoso escolar en colegios e institutos de la provincia con el fin de sensibilizar a quienes son "espectadores" de este tipo de hechos de que "deben asumir" un papel intolerante con los agresores y solidario con las víctimas.

Con el lema "Mola + si defendemos", la campaña está dirigida, principalmente, a adolescentes que tienen entre 9 y 13 años, aunque, de forma secundaria, también se implicará a padres y madres, educadores, profesores, psicólogos y pedagogos, entre otros.

La campaña, que utiliza un vídeo-clip musical a ritmo de hip-hop y las redes sociales de internet, ha sido presentado esta mañana por el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll; la diputada de Juventud, María Asunción Prieto; el presidente de la FAPA Gabriel Miró de Alicante, Ramón López; el psicólogo Juanjo Saval y la integrante del grupo "The Defenders" Rosa Martí.

Ripoll ha afirmado en rueda de prensa que "la campaña quiere dirigirse a los jóvenes en su idioma y mediante la música, intentando llevar un mensaje a través de sus mecanismos de comunicación y su forma de expresarse".

"Somos muchos más los que podemos defender que los que atacan, y eso es precisamente uno de los principales aspectos que la campaña quiere transmitir", ha agregado Ripoll.

En la actualidad, según ha destacado el psicólogo, "los estudios generales indican que entre el 19 y el 28% de los jóvenes sufre acoso escolar en España".

Al respecto, ha señalado que en muchas ocasiones "el joven no percibe, cuando hace el vacío a alguien o asignan un mote a un compañero, el daño que puede hacer".

"Eso que en principio se inicia como una pequeña broma se puede convertir en un auténtico problema", ha afirmado Saval.

En una primera fase, la campaña se extenderá a 16 centros escolares de la provincia, en los que se realizarán charlas y actividades en torno a los problemas y las soluciones del acoso escolar.

"La campaña apuesta por utilizar un lenguaje actual, directo y cercano, que implique al colectivo que sufre acoso escolar, empleando los iconos y los métodos que usan los jóvenes de hoy con el fin de transmitir y reforzar unos valores fundamentales para la convivencia", manifestado la diputada María Asunción Prieto.