informacion.es

La Mesa de Les Corts ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, varias iniciativas de los grupos de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís, sobre cuestiones relacionadas con el caso Gürtel o que tenían como objetivo lograr una mayor transparencia en la gestión de la Administración valenciana.

El portavoz de PSPV, Ángel Luna, ha explicado que el PP ha argumentado la existencia de "juicios de valor" para rechazar una petición de su grupo para que compareciera el director general de RTVV, José López Jaraba, para informar sobre los contratos que se adjudicaron a empresas de la trama Gürtel durante la visita del Papa a Valencia.

Este argumento se ha utilizado también para rechazar una interpelación del PSPV sobre los viajes al extranjero del jefe del Consell, Francisco Camps, una pregunta de Compromís sobre la adjudicación de un contrato de RTVV a una persona relacionada con el empresario José Luis Moreno, y una proposición no de ley de este grupo para ampliar las competencias del Síndic de Comptes para lograr mayor transparencia.

El portavoz socialista ha denunciado que desde el PP han sido incapaces de señalar donde estaban los juicios de valor en la petición de comparecencia de López Jaraba, y se ha mostrado convencido de que la negativa a que comparezca es que el director general de RTVV se escudó en el secreto de sumario para negar esos contratos, y ahora ese secreto ya no existe.

Luna también ha destacado el hecho de que rechacen por segunda semana consecutiva una interpelación de su grupo sobre los viajes al exterior del president de la Generalitat, Francisco Camps, y se ha mostrado convencido de que se debe a que en el PP saben que estos viajes "tienen que ver con la evolución de los sumarios de la trama Gürtel".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha lamentado que les hayan rechazado la proposición no de ley sobre el Síndic, que habían presentado esta misma mañana, porque iba en la misma línea que proponía el PP en su decálogo contra la corrupción, donde abogaba por "reforzar los mecanismos de control".

"Se constata que estas cortes son las menos transparentes que hay en España", ha afirmado Morera, quien ha lamentado la "escabechina" se ha hecho con las propuestas de la oposición.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha advertido de que su grupo no está dispuesto a permitir que Les Corts "se conviertan en un trámite para que algunos puedan emitir juicios de valor", y ha criticado que se confunda "el papel digno de la oposición" con emitir "descalificaciones, insultos y generar un clima de tensión impropio de cualquier parlamentario".

Blasco, preguntado en varias ocasiones sobre los juicios de valor que contenía la petición de comparecencia de López Jaraba, ha afirmado que habían "varios" que eran "absolutamente improcedentes", pero ha sido incapaz de reproducirlos porque no los recordaba.