La Federación de Hogueras ha apostado este año por una gala tecnológica para elegir a la Bellea del Foc de 2010 y a sus damas de honor, por lo que el próximo sábado el escenario de la gala "Belleza", diseñado por Enrique Torres, estará presidido por una gran pantalla central de 6x4 metros, apoyada por seis más de 2x2, en las que se irán proyectando simultáneamente imágenes de lo que esté pasando dentro de la plaza de toros. El escenario tendrá una primera planta circular rompiendo la habitual forma cuadrangular, con 14 metros de alto y 20 de ancho.

La gala, presentada por la Bellea del Foc de 2009, Inés Quesada, y por Loren Donat, comenzará a las 22 horas en un homenaje a la belleza desde su concepción clásica en Grecia y Roma. El primer desfile será conjunto e individual de las 80 candidatas -finalmente la representante de Bulevar del Pla no aspirará- en traje de noche, dando paso a la despedida de Miriam Toré y de sus damas de honor. En el tercer desfile las festeras saldrán al escenario con el traje de novia alicantina y en la última tomarán todas juntas el escenario para esperar la decisión del jurado. Habrá cuatro bailes enlazados con los desfiles en otra innovación huyendo de los bloques diferenciados.

La organización espera que este año se reduzca la duración del festival en aproximadamente una hora gracias a la supresión del Desfile de Comisiones, en el que salían al escenario las bellezas y banderines de todos los distritos. Es decir, que en torno a las 00.15 de la madrugada del domingo se sabrá quién es la nueva Bellea.

La Federación se gastará en el acto que llenará el aforo de la plaza de toros con 10.000 personas en torno a 80.000 euros, 20.000 menos que el año pasado ya que, según explicó ayer su presidente, Pedro Valera, ahorrarán de distintas partidas, sobre todo en flores y en la confección de los trajes de 150 actuantes (bailarines) de la elección mayor o de los 250 de la infantil cosidos a menudo gratis por los modistos. El mayor gasto es la iluminación, 43.000 euros para los 600.000 watios del espectáculo preparado por Portes, y 11.000 para el sonido de Sono 3.

Por su parte, la Concejalía de Atención Urbana de Andrés Llorens se gastará 60.000 euros "tres veces menos de lo que pediría una empresa privada porque reciclamos material (madera) para el escenario del año pasado y lo montan funcionarios de Talleres Municipales".

La elección infantil será el domingo a las 20.30 horas, es decir, media hora más tarde que otros años, presentada por las niñas Patricia Morán y Mónica Olivares. Titulada "Nosaltres" criticará el maltrecho planeta que los adultos dejamos a los niños y constará de tres bailes, el primero de ellos de las candidatas. Por primera vez un jurado elige a la Bellea Infantil y designa a 24 niñas más de las que, por sorteo, saldrán las seis damas de honor.