El hotel de Tabarca tampoco podrá abrir sus puertas en junio próximo y va a ser muy difícil que lo pueda hacer antes de que acabe el verano. Se cumplirá así el cuarto año consecutivo en el que Tabarca, que tiene sus más importantes ingresos en el turismo, no pueda disponer en verano de un establecimiento hotelero municipal de categoría, como es la Casa del Gobernador.

Lo más llamativo del caso es que si ahora la empresa adjudicataria, "Joséctor Juan Luis", no puede empezar las obras es porque todavía carece de licencia municipal. Por parte de la promotora guardan silencio, pero fuentes próximas advierten del malestar por esta situación y ya dan por seguro de que no podrán abrir el hotel a comienzos del verano aunque obtengan la autorización municipal de inmediato.

Como se recordará, el Ayuntamiento adjudicó la rehabilitación de la casa del Gobernador como hotel en el verano de 2008, tras permanecer sin funcionar desde 2006. La promotora anunció que para finales de ese año comenzaría a funcionar. Sin embargo, la Conselleria de Cultura advirtió de serios defectos en el proyecto y ordenó paralizar los trabajos. Esta circunstancia impidió la apertura del hotel el verano pasado, con lo que se cumplían ya tres años sin hotel municipal.

Tras el permiso de Cultura, parecía que se superaban todos los obstáculos, pero ahora resulta que falta la licencia de la Gerencia de Urbanismo. A este respecto, fuentes de la Gerencia indicaron que el proyecto está a punto de concluir su trámite para el que sólo falta que Bomberos conceda su autorización a las medidas de seguridad del edificio. Este último paso puede ser cuestión de días o también de semanas.

Desde fuentes próximas a la promotora expresan su desánimo por el "retraso municipal" al señalar que la petición de licencia se formuló hace más de un año, y descartan que los cambios introducidos por exigencia de la Conselleria de Cultura puedan justificar tanto retraso.

Las mismas fuentes indican que desde que el Ayuntamiento conceda la licencia hasta que puedan empezar las obras transcurrirá más de un mes, ya que hay que contratar al personal y adquirir los materiales. En cuanto a los trabajos, el hecho de que se lleven a cabo en Tabarca prolongará los plazos, dados los problemas de traslado de material a la isla.

Aunque al parecer la promotora tiene la intención de acelerar al máximo los trámites y abrir el establecimiento en cuanto complete las obras, en estos momentos calcula que no podrá hacerlo hasta agosto o septiembre, según fuentes próximas, y eso si obtiene de inmediato la licencia. Hay que tener en cuenta que la promotora va a efectuar una rehabilitación integral del inmueble, que se encuentra muy deteriorado por los cuatro años sin prestar servicio y por el mal estado en el que se encontraba tras permanecer en servicio desde su inauguración, en el año 1993, hasta 2006.