La autonomía de los centros escolares públicos en la gestión de sus respectivos comedores tiene los días contados. La Conselleria de Educación prevé controlar a partir de 2010/2011 la contratación de las empresas de alimentación, una tarea que hasta ahora ha correspondido en exclusiva a los propios colegios, según informaron fuentes de la Asociación de Directores de Educación Infantil y Primaria de Castelló.

El Gobierno valenciano ha remitido una circular a los centros docentes en la que detalla que en el próximo curso la Administración autonómica se hará cargo de la elección de las firmas adjudicatarias del comedor escolar. Para ello prepara una nueva normativa, que sustituirá a la orden de 2002. Según la nueva regulación, que será aprobada en breve, cada centro entregará a Educación una propuesta con el nombre de tres empresas por orden de preferencia, y posteriormente la conselleria seleccionará una de las tres. La conselleria convocará una licitación en procedimiento abierto en cada una de las provincias que será resuelta por cada dirección territorial, indicaron, por su parte, desde la conselleria.

Esta decisión ha soliviantado a a unos centros públicos ya molestos por los retrasos en los pagos de las subvenciones previstas para este servicio. "Se van a cargar la autonomía escolar. Hasta el momento cada colegio negociaba con las empresas buscando lo mejor para los alumnos. A partir del curso que viene no tendremos libertad para elegir", señalan.