El comité de empresa del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent emitió un comunicado de apoyo al celador investigado por presuntos malos tratos y abusos a dos pacientes del centro tras la primera denuncia por agresión a un interno, según señaló ayer el presidente de CSIF, Javier Tovar, quien se reunió ayer con el trabajador denunciado, afiliado a este sindicato, y "jura que no hay nada". Según Tovar, la interna aprovechó la suspensión de empleo del celador para denunciar que dos años antes habría tenido relaciones sexuales con el trabajador, quien en veinte años de servicio "no ha tenido problemas y además ha salvado la vida a varios internos y jamás se le ha premiado".

El presidente de CSIF defendió la presunción de inocencia del celador y señaló que el respaldo del comité de empresa se produjo tras la denuncia por presuntos malos tratos al reducir a un interno para evitar que se autolesionara. Tovar añadió que si se demuestra que es culpable que le apliquen la ley.

El sindicato UGT afirmó por su parte que en 2009 ya denunciaron "falta de seguridad y control" en estas instalaciones. "Hace un año pedimos el cese del entonces director del centro, Miguel Martín -sustituido por José Demetrio en febrero de 2010-, por entender que se estaban produciendo, en términos generales, situaciones de inseguridad", afirmó el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Alicante, Eduardo Pin. Además subrayó el criterio de "presunción de inocencia" que debe regir en este asunto y, en concreto, con el trabajador denunciado, especialmente cuando la investigación judicial continúa abierta.

En este sentido, el fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, confirmó ayer, como ya publicó este diario, que las diligencias han sido abiertas por el juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, cuyo titular deberá determinar si hubo o no abusos sexuales por parte del citado trabajador.

El responsable sindical destacó "el buen hacer" y "profesionalidad" del "99,9 por ciento de quienes diariamente trabajan en los centros penitenciarios".