informacion.es

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado hoy que es "triste" que algunos Gobiernos, y en concreto los de la Comunitat Valenciana y Murcia, utilicen el agua "desde una posición victimista y de agravio comparativo".

Chaves ha dicho que el Gobierno siempre estará abierto a un Pacto nacional sobre el agua, pero también ha subrayado que el Estado es el garante de su reparto solidario y ha asegurado que "a nadie le ha faltado agua".

En un acto informativo en el Foro Cinco Días, Chaves ha señalado que no se siente frustrado porque las Cortes de Castilla-La Mancha acordaran ayer solicitar al Congreso la retirada del Estatuto de autonomía de esta Comunidad, si bien ha reconocido que le hubiera gustado que se hubiera llegado a un acuerdo.

Chaves ha insistido en que desde el Gobierno de la nación siempre ha habido "voluntad" de garantizar el agua para todo el mundo, tanto para el consumo humano como para los regantes o el uso industrial.

A juicio del vicepresidente tercero, se hicieron "esfuerzos considerables" para llegar a un acuerdo y a un entendimiento y ha puntualizado que la idea de incluir una "especie de reserva" en el preámbulo del Estatuto, era una fórmula "que no dañaba a nadie, equilibrada y que, además, garantizaba agua a todo el mundo".

El también ministro de Política Territorial ha añadido que la planificación de los recursos hidráulicos es una competencia del Estado, y eso "lo tienen claro todos los estatutos de autonomía".

Por ello, Chaves ha insistido en que el Estado tiene la obligación de garantizar la solidaridad entre todos los territorios "y también la competencia de garantizar la llegada del agua, como está llegando, a cualquier autonomía".