El Ayuntamiento de Alicante escuchará a los colectivos implicados en la problemática del botellón para buscar otra ubicación "céntrica y que no genere molestias vecinales" para el recinto de ocio acotado que el Puerto ha rechazado en uno de sus muelles. Así lo aseveró ayer la portavoz del equipo de gobierno, Marta García-Romeu, quien indicó que se trata de "un problema de suficiente relevancia" y las reuniones deben realizarse "con tranquilidad y con el tiempo necesario". Fuentes del entorno de la alcaldesa señalaron que todavía no se ha realizado un calendario de encuentros, pero confirmaron que se consultará a colectivos como empresarios, hoteleros y vecinos.

Mientras, los hoteleros reclaman acciones urgentes para eliminar el botellón que cada fin de semana se instala en el espigón del Postiguet. Tras conocer la decisión del Ayuntamiento de tomarse tiempo para hallar una nueva ubicación al recinto acotado, el director del hotel Spa Porta Maris, Domingo Luján, reclamó que "si se van a realizar reuniones, que sean de inmediato". Al respecto, recuerda que "llevamos casi cuatro meses con este problema y no tenemos por qué esperar más" y que, mientras esta práctica siga asentada bajo los hoteles, se están causando molestias a "los turistas que vienen a Alicante y se llevan esa mala imagen de un icono turístico de la ciudad como es el Postiguet". Y frente a la urgencia exigida por los empresarios afectados por esta práctica, desde otros colectivos sociales vienen reclamando que el Ayuntamiento amplíe el debate sobre el problema y tenga en cuenta las opiniones de expertos y de los sectores implicados para buscar soluciones.

Finalmente, desde el Consistorio se han inclinado por escuchar a todos los afectados, pero con una finalidad: consensuar otro lugar para el recinto de ocio acotado para el botellón que aprobó la Junta Local de Seguridad a propuesta de la alcaldesa, Sonia Castedo, y que el Puerto rechazó establecer junto a la Volvo. Esta labor no es fácil, pues, como sostienen desde el equipo de gobierno, la zona debe cumplir con dos requisitos indispensables que pasan por ser céntrica y que en ella no se moleste a los vecinos. "Tenemos la intención y el interés de escuchar a todas las personas que estén implicadas y, de forma conjunta, sacar adelante el lugar idóneo", afirmó García-Romeu.

La portavoz municipal hizo estas declaraciones tras informar de que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la firma del protocolo de intenciones entre Ayuntamiento, Generalitat y Autoridad Portuaria para que la ciudad acoja la salida de la cuarta, quinta y sexta edición de la regata Volvo Ocean Race. Este acuerdo es previo al convenio oficial para la organización, en el que estará el Gobierno central, como argumentó García-Romeu. También indicó que se espera aumentar el impacto publicitario de Alicante en todo el mundo, que en la primera edición se cifró en 80 millones de euros.

En la Junta de Gobierno se aprobaron otras cuestiones, como la finalización de la rehabilitación de las naves culturales de Tabacalera o pedir autorización a Costas para un botiquín en la Playa de San Juan.

Figueras Pacheco

será Hijo Predilecto

El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobará el jueves iniciar el expediente para nombrar Hijo Predilecto de la ciudad al cronista municipal Francisco Figueras Pacheco, como ya se anunció que se haría también con el poeta Miguel Hernández. Además de estos dos asuntos, se llevará a cabo el último paso para dar esta distinción al pintor Emilio Varela. La comisión de Asuntos Sociales y Culturales aprobó ayer elevar al pleno estos trámites. A propuesta de la alcaldesa y con el visto bueno del PSOE se iniciará el expediente para distinguir a Figueras Pacheco, con quien el Ayuntamiento "tiene pendiente" reconocer su mérito. Al respecto, la alcaldesa, Sonia Castedo, recuerda que aunque en 1957 se acordó la tramitación para otorgarle la distinción de la Medalla de Oro de la ciudad "tras su remisión al Gobierno Civil de Alicante, la propuesta no prosperó".