INFORMACION.ES

La Autoridad Portuaria de Alicante intervendrá en la prestación del servicio básico portuario de remolque e incoará "un expediente sancionador" contra la empresa que prestaba hasta ahora esa actividad, según han informado hoy fuentes del organismo.

Las mismas fuentes han explicado que la Autoridad Portuaria de Alicante ha adoptado esa medida "ante la decisión unilateral adoptada" por la mercantil encargada de esa actividad de "romper el acuerdo alcanzado para la prestación del servicio básico portuario de remolque".

"El incumplimiento de ese acuerdo atañe tanto a la calidad en la prestación del servicio como al régimen tarifario, por lo que la APA incoará un expediente sancionador contra el prestador del servicio", han anunciado.

El artículo 60 de la Ley 48/2003 faculta a las autoridades portuarias a "asumir la prestación del servicio cuando lo requieran las circunstancias, por ausencia o insuficiencia de iniciativa privada", según las citadas fuentes.

"Al amparo de la legislación vigente, el puerto de Alicante dispondrá de un remolcador para poder prestar directamente el servicio en caso de que sea necesario", han afirmado.

Según estas fuentes, "el acuerdo ahora roto fue consensuado por un equipo de trabajo" formado por la Autoridad Portuaria de Alicante, la empresa prestataria, prácticos y representantes de Capitanía Marítima y de la Comunidad Portuaria (consignatarios, empresas estibadoras y agentes de aduanas).

Ese acuerdo "se fundamentaba en un incremento tarifario cercano al 10%, que ya se ha producido", ha señalado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

"Gracias a este equipo de trabajo, también se alcanzó un consenso entre todos los agentes implicados en los otros dos servicios básicos portuarios técnico-náuticos (practicaje y amarre)", ha indicado.

El servicio de remolque es necesario sólo para buques de gran porte y escasa maniobrabilidad o en condiciones climatológicas muy adversas.

De hecho, el número total de barcos que escalaron en el puerto de Alicante en 2009 se situó en 955, de los cuales 155 precisaron de un remolcador (16,4%), mientras que 66 utilizaron dos (7%), según los datos aportados por la Autoridad Portuaria.

En 2008, sobre un total de 1.179 escalas, requirieron de un remolcador 155 barcos, mientras que hicieron uso de dos un total de 86 embarcaciones.