Cerco a la venta de droga en colegios e institutos. El Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las policías locales de la provincia aúnan esfuerzos con el fin de prevenir el tráfico de estupefacientes. Esta colaboración se saldó el año pasado con 179 reuniones en las que participaron los cuerpos de seguridad y directores de centros escolares alicantinos. Los agentes mantuvieron una media de un encuentro cada dos días con los responsables educativos y ese seguimiento permitió desactivar dos puntos de venta y detener a cuatro personas, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la popular Marta Inmaculada Bañuls.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha querido subrayar la "importancia" de estas reuniones con los directores y admite que esa colaboración "es fundamental" para erradicar el tráfico de estupefacientes en las inmediaciones de los centros escolares. "La colaboración con las asociaciones de madres y padres de alumnos, y con los responsables de los centros ha permitido que el número de detenciones vaya bajando año a año", apunta. La presión policial y la mayor presencia de agentes en el entorno de colegios e institutos también han contribuido "de manera notable", según Llinares, a esa disminución.

Estos operativos en los centros están enmarcados en el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en colegios y sus entornos, impulsado por el Ejecutivo central en 2006. Ese año, las Fuerzas de Seguridad arrestaron a 109 personas y desactivaron 53 puntos de venta. En 2007, las cifras cayeron hasta los 75 detenidos y las 51 zonas desarticuladas. Un año después el descenso fue muchísimo mayor, puesto que no se desactivó ningún punto de transacción de estupefacientes y sólo se apresó a dos traficantes. "El plan que puso en marcha el Gobierno está dando sus frutos y se ha demostrado que las medidas han sido efectivas", agrega la subdelegada.

De hecho, las sustancias aprehendidas en 2009 son mínimas. Los agentes intervinieron medio kilo de hachís, 130 gramos de marihuana y cinco gramos de cocaína. "Es positivo que los decomisos hayan bajado tanto. Eso vuelve a dejar patente que el plan funciona", señala Llinares.

Locales nocturnos

El programa que puso en marcha el Gobierno se completa con otro en las zonas de ocio. En ellas, las Fuerzas de Seguridad desactivaron 17 puntos de venta en 2009, se detuvo a 63 presuntos narcotraficantes, se denunció a 50 locales y se inspeccionaron 155 establecimientos, según consta en la misma respuesta parlamentaria.

Como fruto de ese trabajo, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales se incautaron de 2,6 kilos de hachís, medio de cocaína, 900 gramos de marihuana, 287 unidades de éxtasis, 121 psicofármacos, 13 gramos de heroína y 100 de speed. "No vamos a bajar la guardia y seguiremos velando por la seguridad ciudadana", concluye.