A las puertas de que arranque el proceso de admisión de alumnos en toda la provincia, la federación de padres de alumnos de los centros concertados reclama a los ayuntamientos que cedan suelo, para poder construir más colegios de enseñanza concertada y atender la demanda existente.

La última decisión de la Generalitat -en contra de lo previamente acordado por el Consejo Escolar Municipal de Alicante- de eliminar la restricción de la cercanía de la vivienda o el trabajo, a la hora de pedir matrícula en un colegio concertado en la ciudad de Alicante, augura una mayor demanda este año hacia estos centros.

Esta situación ha sido aprovechada por los representantes de la enseñanza concertada para recordar que, desde los ayuntamientos, no se facilitan terrenos para proyectos de construcción de nuevos centros concertados que atiendan la demanda de las familias. "Muchos pueden ser cooperativas, no tienen por qué ser únicamente religiosos. Si realmente creemos en la libertad de elección de centro y del tipo de educación por los padres, hay que favorecerlo permitiendo que se creen más centros o bien que se puedan ampliar los existentes", indica el presidente de la federación provincial "Escuela y Familia", Antonio Ardid.

Más libertad y más frustración

Ardid admite que la mayor libertad de elección de centro que abre este año la Generalitat en Alicante, con respecto a la matrícula en centros concertados, también puede generar una mayor frustración, puesto que no hay plazas suficientes para cuantos pueden pedirlas y tendrá que ser un sorteo lo que determine, en última instancia, la distribución de las vacantes que saldrán el día 4 de mayo. "Deberían favorecer su construcción. Las familias piden este tipo de enseñanza y también se podría privatizar la gestión de los centros públicos", puntualiza. El presidente del colectivo de centros subvencionados concluye que quiere "calidad educativa tanto para la concertada como para la pública, donde sería bueno que hicieran una autocrítica".

Entrevistas irregulares antes de la matrícula

"La Generalitat ha hecho lo que le ha dado la gana, tal y como imaginábamos". El representante de los padres de alumnos de los centros públicos en el Consejo Escolar Municipal de Alicante, Vicente Wizner, lamenta que finalmente no se atendiera el acuerdo que propuso la federación provincial de padres "Gabriel Miró" , en el sentido de mantener la misma distribución de distritos escolares para los centros públicos y los concertados. "Lo que ahora vamos a hacer es controlar las solicitudes que admitan los centros concertados, para ver si es verdad que se abre la libre elección a todas las familias, y que las mismas posibilidades tiene una familia de los barrios de la zona Norte que otra de las playas -con mayor nivel adquisitivo- de entrar en estos colegios". De entrada, tanto esta federación como representantes sindicales aseguran que en diversos colegios concertados han comenzado a entrevistar a familias de modo irregular antes de empezar el periodo de la matrícula el próximo 4 de mayo. En los centros concertados consultados aseguran que únicamente han llevado a cabo "reuniones informativas", mientras en la federación de centros públicos constatan que "hay quien confiesa que ya ha pasado la entrevista previa y que se le ha asegurado plaza para sus hijos de tres años".