El juzgado de guardia de Alicante acordó anoche, a petición de la Fiscalía, la prisión preventiva eludible con sendas fianzas de 100.000 euros a dos hermanos empresarios detenidos el pasado miércoles por la Guardia Civil como presuntos autores de una estafa de varios de millones de euros a la financiera de Renault. Los imputados son Rafael Gregori y su hermano, responsables junto a su padre del Grupo Autisa de Alicante, dedicado a la venta y alquiler de camiones, entre otros servicios. Rafael Gregori es además presidente en funciones de la Fundación Hércules de Alicante. Al parecer, la Guardia Civil realizó una tercera detención en la empresa pero esta persona no compareció ayer en el juzgado de guardia, por lo que presumiblemente fue puesto en libertad tras prestar declaración en la Comandancia. Además de estafa se les acusa de apropiación indebida y falsedad en documento público.

El fraude denunciado se estaba investigando desde el pasado mes de diciembre y se refiere al "renting" de 120 camiones, según fuentes cercanas al caso. La cifra coincide prácticamente con el número de camiones que Autisa envió al Golfo Pérsico para participar en obras en países de esta zona, según aparece en la web de la empresa.

Los dos empresarios detenidos llegaron a las cinco de la tarde a los juzgados de Benalúa en coches camuflados de la Guardia Civil y pasada la medianoche salieron en libertad, pero tienen un plazo de 48 horas para hacer efectivas las fianzas si quieren evitar el ingreso en la cárcel de Fontcalent.

Sólo la declaración de Rafael Gregori llenó 48 folios, indicaron fuentes cercanas al caso. Los abogados de los detenidos no quisieron hacer declaraciones al salir anoche del Palacio de Justicia.

Las detenciones fueron realizadas el pasado miércoles por la mañana por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desplazados desde Madrid. Durante más de cinco horas la Guardia Civil realizó un registro en presencia de un secretario judicial en las instalaciones de Autisa en el polígono de Las Atalayas. Los agentes estuvieron recopilando información en soporte informático y en papel.

Desde Renault Vehículos Industriales explicaron ayer a este diario que la empresa investigada dejó de pertenecer a la red Renault en octubre del pasado año. El motivo de la rescisión a Autisa como distribuidor fue "por incumplimiento grave del contrato". Sin embargo, en la web del Grupo Autisa se siguen anunciando como concesionario oficial de Renault.

La financiera de Renault realizó el pasado año una auditoría en Autisa y esta sociedad posteriormente presentó un concurso de acreedores y realizó un ERE que supuso el despido de una treintena de trabajadores, según indicaron fuentes cercanas al caso. Estos ex empleados del ERE eran los más veteranos y llevan casi un año en pleitos para que la empresa les pague la indemnización de 20 días por año que les corresponde.

El Hércules esperará a obtener información para pronunciarse

El Hércules declinó ayer realizar valoraciones acerca de la detención de Rafael Gregory, presidente en funciones de la Fundación de la entidad alicantina. Fuentes de club se limitaron a señalar que en tanto no se arrojen más datos sobre ese asunto "se mantendrá prudente silencio" tras subrayar que "pertenece al ámbito estrictamente privado" del empresario detenido. Gregory se incorporó al Hércules como patrono de la Fundación hace unos meses. Tras la dimisión de Ignacio Mangada, el empresario detenido asumió, en funciones, la presidencia de este órgano, que está a la espera de recibir los 18 millones de euros a través de un crédito avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas. Paralelamente Gregory también era consejero del Hércules, cargo al que accedió oficialmente hace también unos meses. Asimismo, a nivel interno tampoco nadie en el club quiso pronunciarse sobre si Gregory mantendrá su puesto al frente de la Fundación, si continuará como patrono en la misma o si también seguirá ostentando su puesto como consejero herculano. "Hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y conocer detalles sobre lo sucedido antes de hablar o actuar en algún sentido", precisó el gerente herculano, Carlos Parodi tras subrayar que el club no tiene previsto realizar, por el momento, más comentarios. T. C.