El Ayuntamiento aprobará el lunes en Junta Local las bases para la concesión de la subvención municipal a las Hogueras para 2010, que asciende a 369.026 euros, la misma cantidad que el año pasado, de acuerdo al compromiso que la Concejalía de Fiestas adquirió con las comisiones al inicio del ejercicio ante la amenaza de recorte presupuestario por la crisis. La ayuda se aplica en función del precio del monumento contratado y será proporcional, oscilando entre el 10% del presupuesto en el caso de las hogueras de categoría especial, que son las que cuestan más de 59.623 euros, y el 40% para las de sexta, aquellas presupuestadas entre 8.247 y 8.813 euros.

Aunque este año se mantiene el sistema proporcional, la edil de Fiestas, Marta García-Romeu, se ha comprometido a revisarlo para próximos ejercicios a petición de las fogueras especiales.

La Concejalía también ha introducido cambios en el sistema del jurado de las hogueras infantiles. Tras recabar el apoyo de la Federación y de los presidentes de las comisiones, Fiestas ha adelantado la visita de calificación de estos monumentos al 20 de junio, día oficial de la plantà, mientras que a las hogueras adultas se mantiene el día 21. El objetivo es darle un mayor protagonismo a los festeros infantiles -hay más de 2.000 censados de forma oficial- así como a los constructores de los pequeños monumentos "que realizan un gran trabajo y no siempre sienten el reconocimiento por lo que hacen", dijo García-Romeu, que descarta que haya premura de tiempo para plantar al ser obras de pequeñas dimensiones. El jurado visitará las 91 hogueras infantiles a partir de las 16 horas del 20 de junio y el veredicto se hará público a las 19.30 horas.

Mascletás

El Ayuntamiento también ha seleccionado las pirotecnias que participarán en los concursos de Hogueras, cuyos contratos se adjudicarán el lunes en Junta Local. Según lo acordado, el 19 de junio abrirá las mascletás de Luceros pirotecnia Martí; el 20 disparará Alacantina de Focs i Artifici; el 21 El Portugués; el 22 Europla; el 23 Caballer y cerrará el concurso el día de San Juan pirotecnia Ferrández.

En cuanto a los castillos y tracas de la playa del Cocó, los seleccionados son Pirotecnia Valenciana (25 de junio); Fireworks (26); Martí (27); Ferrández (28) y Vicente Caballer (29 de junio).