Cuatro personas han sido detenidas en Albacete, Valencia y Alicante en la desarticulación de una red criminal que concertaba matrimonios de conveniencia entre ciudadanos de la India y España, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Albacete.

La organización, que estaba integrada por ciudadanos de India y España, se dedicaba a regularizar en España a ciudadanos de la India concertando matrimonios de conveniencia entre mujeres españolas y hombres hindúes. Además, una vez en España, algunas de sus víctimas también eran explotadas laboralmente.

Las citadas fuentes explicaron que los beneficiarios o bien residían en España o se encontraban en su país de origen y, mediante los matrimonios de conveniencia, obtenían los preceptivos visados para poder entrar y residir en España.

La investigación se inició en Albacete, cuando un ciudadano de la India denunció que dos compatriotas le habían ofrecido la posibilidad de regularizar su situación si contraía matrimonio con una española a cambio de 14.000 euros. El denunciante se trasladó desde Austria y pagó 10.000 euros a los responsables de la red, que le presentaron en Albacete a una ciudadana española con la que debía contraer matrimonio. Sin embargo, realizaron todos los trámites pero la boda no llegó a celebrarse.