­El cierre del espacio aéreo en el Reino Unido (la autoridades británicas no tenían previsto abrirlo hasta las 6 de la madrugada de hoy viernes) por el peligro que suponen las cenizas en suspensión producto de la erupción de un volcán en el sur de Islandia provocó ayer la cancelación de todos los vuelos que conectaban El Altet con Inglaterra e Irlanda (el aeropuerto provincial debía atender 80 operaciones) y Noruega. La avalancha de cancelaciones dejó en tierra, bien en Alicante o en los diferentes aeropuertos británicos conectados con la Costa Blanca, a cerca de 13.000 pasajeros que no tendrán derecho a indemnizaciones, aunque sí pueden solicitar el reembolso de lo que pagaron por sus billetes al tratarse de causas similares a las que ocasiona el mal tiempo.

Pese a que el sol terminó luciendo con fuerza sobre El Altet, y en Gran Bretaña los cielos alternaban las nubes y los claros, el aeropuerto provincial vivió ayer una jornada histórica en cuanto a cancelaciones se refiere. Las cenizas de un volcán islandés de nombre impronunciable (Eyjafjälla) alteraron el tráfico aéreo de toda la zona norte de Europa al desplazarse con rapidez en forma de nube gigante cargada de ceniza que, según los expertos, puede dañar los motores de los aviones. Aparatos que vuelan a diez mil metros de altura pero que ni aún así pueden librarse del efecto de estas nubes que alcanzan alturas estratosféricas.

Los vuelos suprimidos conectaban Alicante con el Reino Unido, Irlanda y Noruega y no se descarta que hoy puedan producirse más problemas en función del tiempo que tarde la nube en disolverse. Las compañías afectadas fueron Monarch, Ryanair, Easyjet, Jet.2.com, Air Lingus, BMI Baby, SAS, todas con vuelos regulares y Thomsonfly, la línea del tour operador TUI.

Las cancelaciones saturaron por unas horas la terminal de El Altet que no comenzó a despejarse de viajeros hasta que las compañías fueron informando a los pasajeros que ayer no había manera de volar. El espacio aéreo estaba cerrado y las autoridades británicas sólo permitían operaciones de emergencia.

Un grupo de alumnos «atrapados» en París

Las cancelaciones afectaron en El Altet a decenas de turistas británicos, tanto los que pasan dos semanas en la Costa Blanca, como los que tienen fijada en la provincia su segunda residencia y a muchos alicantinos que aprovechaban el «puente» de Santa Faz para disfrutarlo en Londres. La nube también puede acabar estropeando el viaje de fin de curso de un grupo de 40 alumnos del IES Bahía de Babel que ayer disfrutaban de Disneyland-París pero que hoy tienen que volar a primera hora rumbo a Londres para terminar las vacaciones. Los aeropuertos británicos no prevén abrir hasta las seis de la pasada madrugada. Por contra, curiosamente anoche llegaba a El Altet un vuelo procedente de Reikiavik, situada a unos 100 kilómetros del volcán, pero desde donde se puede sortear la nube de ceniza. Por otro lado, Ryanair ha comenzado a volar entre Alicante y Venecia tres días por semana. La línea ha puesto en marcha hasta el lunes un nueva campaña de precios que permite viajar por 6 euros trayecto. Las plazas incluyen todas las tasas y cargos, por lo que los pasajeros que no precisen cargos adicionales, paguen con MasterCard Prepago, viajen con equipaje de mano pueden reservar on-line y volar por 6 euros.