"Las excusas del conseller para no acceder a la firma del convenio Escuela 2.0 son inaceptables". Así arranca el texto del documento común que han registrado en la dirección territorial de Educación en Alicante miles de familias de la mano de la federación provincial de padres de alumnos "Enric Valor" y de las AMPA de Elche.

"Una vez más sitúan sus intereses de partido por encima de cualquier otra consideración", continúa el escrito. Los padres firmantes no quieren que la Comunidad Valenciana vuelva a perder los casi 12 millones de euros que, en el reparto autonómico del citado convenio ministerial, le corresponderían también este año.

El dinero del año pasado sirvió para engrosar lo recibido en el resto de las comunidades que suscribieron el acuerdo y las únicas que no lo hicieron entonces fueron la Valenciana, la de Murcia y la de Madrid, todas ellas gobernadas por el Partido Popular.

"Los objetivos y actuaciones del convenio van más allá de la entrega al alumnado de mini portátiles, ya que se trata de una apuesta firme por la digitalización de la educación, con todo lo que ello supone", afirman las familias firmantes. Frente a la reflexión de la conselleria en el sentido de que el libro electrónico debería llegar antes que el portátil de mano, los padres critican que "su departamento no está a la altura del compromiso adquirido por las editoriales con el Gobierno para la rápida puesta en marcha de los libros digitales, que ya están siendo repartidos en los centros sin que estén equipados adecuadamente ni se haya promovido un plan de formación del profesorado a gran escala para que se familiaricen con las pizarras digitales". En resumen, todo lo que la propia conselleria reclama con antelación al ministerio para firmar el convenio Escuela 2.0.