Uno de los informes de la Brigada de Blanqueo de Capitales que se conocieron ayer identifica al constructor Enrique Ortiz, uno de los empresarios que financiaron presuntamente de forma irregular actos del PP, como el empresario "de las galletas". Así se refieren a él diversos interlocutores de las grabaciones que constan en el sumario. En una conversación grabada a un dirigente del PP con un implicado de la trama corrupta se recoge la siguiente frase: "Está previsto que le presentéis al de las galletas la factura igual que la otra". Los investigadores llegan a la conclusión de que se referían a uno de los empresarios que "financiaban a través de la facturación falsa al PP de la Comunidad Valenciana" y concluye que Ortiz es el empresario "de las galletas"

El papel crucial de las contratistas de obra pública de la Generalitat en la presunta financiación ilegal del PP valenciano fue el eje central del informe de la Brigada de Blanqueo que, tras ser rechazado por el TSJ valenciano y derivado a Madrid, inspiró la querella que los socialistas valencianos presentaron contra las constructoras y diversos dirigentes, empezando por el presidente Camps.

Por otro lado, la Fiscalía del caso ha solicitado, según el diario El País, la imputación de los cinco empresarios a los que la policía judicial y el ministerio público acusan de financiar ilegalmente a los populares asumiendo facturas de actos y las campañas de los populares valencianos.