Otro colegio de la provincia, el Juan Bautista Lledó de Benidorm, empezará a impartir la enseñanza bilingüe en inglés el curso que viene, uniéndose al Costa Blanca de Alicante cuya experiencia piloto ha ratificado el éxito que se auguraba. Si algo echa de menos la comunidad educativa en su conjunto es que esta medida, iniciada el curso pasado por la Conselleria de Educación en tres colegios de la Comunidad, uno por provincia, se generalice en el conjunto de los centros públicos, pero los recursos educativos no dan para más: tres centros por curso.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado no obstante el "esfuerzo" del Consell "por introducir las lenguas extranjeras en los centros escolares, especialmente el inglés. Ahora damos un paso adelante más con tres centros nuevos a esta iniciativa, con lo que en total será media docena de centros quien impartirán básicamente el inglés en la enseñanza el próximo curso, empezando desde infantil". El conseller significa que la iniciativa es "pionera en el sistema público, porque el acceso a la enseñanza en inglés sólo estaba al alcance de una pequeña parte de la población con determinado poder adquisitivo en colegios privados y, ahora, se pone a disposición de todos los ciudadanos y se puede acceder directamente sin ningún de problema".

Pero lo escaso de la oferta plantea no pocos problemas. De entrada, en el colegio Costa Blanca de Alicante se vieron obligados a reducir parte de la línea en valenciano para dar paso a la de inglés y, con tan sólo 25 plazas por año, se está muy lejos de alcanzar la generalidad que pregona el conseller. En esta línea se pronuncia el sindicato Anpe, que considera que "un riguroso proyecto de experimentación requiere de un porcentaje mucho más elevado de centros". Dado que son un millar los colegios públicos en la Comunidad y cerca de medio millar en la provincia, para Anpe avanzar en el plurilingüismo implica extender la iniciativa de la línea en inglés al menos "al 30 por ciento de los centros".

Los colegios con línea en inglés mantendrán la lengua sajona "como lengua vehicular" durante todo el ciclo, a semejanza de los actuales colegios británicos.