Diez días antes de la visita del Papa a Valencia, en julio de 2006, la firma sevillana Apogee Telecomunicaciones SL entregó 957.300 euros en comisiones a Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel. Era el presunto pago de favores por la intermediación de Francisco Correa ante el entonces director general de RTVV, Pedro García, para que la radiotelevisión pública le otorgara una parte del pastel del negocio audiovisual que generó el viaje de Benedicto XVI. El montaje de vídeo y audio de los actos del Encuentro de las Familias se concedió a la constructora Teconsa en virtud de un contrato de 6,4 millones de euros. Era, según la Udef de la policía judicial, la empresa pantalla usada por Correa para canalizar el dinero hacia Apogee.

Pero no todo el dinero que cobró Apogee Telecomunicaciones pasó previamente por las manos de Teconsa. RTVV rubricó con la empresa que pagó las comisiones un contrato de prestación de servicios por el que la firma de telecomunicaciones se encargó de velar por la seguridad de los equipos de luces, sonido y pantallas instaladas durante los días previos a la masiva misa. Según indicaron fuentes judiciales a INFORMACIÓN, el magistrado del TSJ de Madrid Antonio Pedreira está investigando estos pagos de Canal 9 a Apogee, al margen del acuerdo global con Teconsa, por el que el canal desembolsó los citados 6,4 millones.

Las mismas fuentes indicaron que Pedreira ha hecho pesquisas para aclarar si esos 100.000 euros responden a servicios efectivamente prestados o simplemente fue una maniobra para justificar la salida de fondos públicos que fueron a parar a las arcas de la organización mafiosa, en terminología del juez Garzón. El cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, utilizó a Teconsa para conseguir el contrato dada la "solvencia económica" de la firma, según el informe de la policía judicial expresamente dedicado a la visita del Papa a Valencia.