Todos los devotos de la Santa Faz podrán tocar la reliquia durante la exposición de la misma el próximo 24 de abril en un "acontecimiento sin precedentes", según ha señalado el capellán del monasterio de la Santa Faz, José Luis Casanova Cases. El lienzo permanecerá expuesto desde las 11 de la mañana hasta el anochecer, sin una hora fija, "ya que se mantendrá expuesta, mientras acuda gente", según señaló el concejal Miguel Valor.

La exposición de la Santa Faz se llevará a cabo por acuerdo del Ayuntamiento y el Obispado y se incluye dentro del "plan piloto" que están poniendo en práctica Iglesia y Consistorio para incrementar el conocimiento y veneración de la imagen en España y en el mundo. A este respecto, el capellán señaló que la romería alicantina es la segunda más importante en España en número de asistentes después de la del Rocío.

La fecha elegida para este acto, que concejal de Cultura y capellán calificaron de "histórico", es el sábado 24 de abril, día en que este año concluye la "Novena a la Santa Faz", que dura nueve días y que se inicia al día siguiente de la celebración de la romería, que este año se efectuará el jueves día 15. Esta fecha de la Novena es también una novedad, ya que, según el capellán de Santa Faz, este acto se celebra el 17 de marzo, día del "milagro de la lágrima".

Según explicó José Luis Casanova, el lienzo se instalará delante del altar de la iglesia de la Santa Faz "para que los fieles puedan desfilar ante ella y tocarla y besarla". La exposición comenzará a las 11 de la mañana, coincidiendo con la celebración de una misa y permanecerá allí "hasta que anochezca y mientras haya gente", según Miguel Valor, quien abundó al respecto de que "nadie que quiera tocarla se quedará sin hacerlo".

El capellán hizo un llamamiento a todos los alicantinos para que acudan a este acontecimiento y citó expresamente a los enfermos. Por su parte, Miguel Valor calculó que a la exposición podrían acudir entre 25.000 y 30.000 devotos.

Además, el mismo día 24 se ha programado el Encuentro de Cofradías y Hermandades que tienen como advocación la Santa Faz o la Verónica. Así, el capellán informó que desde el monasterio se han puesto en contacto con cofradías de Alicante, Valencia, Murcia y Mallorca para que tomen parte en la misma. Para anunciar esta celebración, Valor indicó que se van a colocar carteles en las más de 300 parroquias del la comarca de l'Alacantí. "Este encuentro, con las cofradías luciendo sus estandartes, será precioso", enfatizó Casanova.

El capellán explicó que habitualmente la reliquia permanece todo el año en el camarín y sólo se saca del mismo el día de la romería durante la celebración de la misa, que actualmente se lleva a cabo en la plaza ante la masiva presencia de devotos que dejan muy pequeña la capacidad de la iglesia. Acabado el acto religioso el lienzo vuelve a reintegrarse al camarín. Durante este acto algunos romeros alcanzan a tocar la Santa Faz, pero "el día 24 será la primera vez que se hace para toda la multitud", añadió.

Salvo el día de la romería, el lienzo sólo es extraído del camarín en algún acontecimiento excepcional y extraordinario, como sucedió en la celebración de su V Centenario, en 1989, cuando realizó un viaje itinerante por distintos barrios de la ciudad, aunque no hubo ningún acto en el que se permitiera desfilar ante ella para tocarla. Lo mismo sucedió un año después, con motivo del 500 aniversario de la ciudad de Alicante.

Sobre su exposición a los alicantinos, el cronista municipal Enrique Cerdán Tato publicaba en este periódico, el 7 de abril de 1994, que el lienzo fue expuesto para celebrar el cambio del siglo XIX al XX y que, precisamente, en dicha exposición se produjo el único y leve desperfecto que presenta la reliquia al tener la cruz que remata la joya ligeramente doblada. No obstante, no hay más detalles en la crónica que permitan conocer si esta exposición incluía también poder tocarla como sucederá en esta ocasión.

El edil de Cultura también indicó que ha organizado un concierto de la banda Sinfónica Municipal para el día 23 en la misma iglesia del monasterio y anunció la organización del primer certamen de dibujo y redacción infantil "miradas a la Santa Faz" al que invitó a participar a los niños entre 6 y 12 años con exposición posterior de los trabajos que se presenten al mismo.