Mientras el Gobierno central sigue trabajando por un pacto educativo nacional, el Consell ha decidido marcar su impronta con nuevas materias optativas porque entiende que hay que "compensar carencias", así como "plantear currículos algo localistas", como detalló ayer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Geografía e Historia de España, Inglés práctico, Chino y Empresa se incorporan el curso que viene como nuevas materias optativas en las aulas de los institutos de Secundaria, para profundizar o reforzar determinados contenidos que, por otra parte, ya han evidenciado malos resultados en las pruebas de diagnóstico que se han realizado en la Comunidad Valenciana.

Los estudiantes de 12 a 16 años podrán elegir estas nuevas asignaturas como optativas de ESO, después de que este curso ya se haya incluido el inglés práctico como optativa también para Bachillerato.

El conseller Font de Mora expuso como principales argumentos para incluir estas materias diferenciadoras en la Comunidad Valencinana que desde hace dos años, desde 2008, no se ha vuelto a renovar el catálogo de optativas y que las pruebas diagnósticas generalizadas que se han estado haciendo al alumnado sobre sus conocimientos "han evidenciado que, pese al gran número de horas que tienen en lengua inglesa, adolecen de una formación vinculada con la expresión oral".

La sombra de EpC en inglés

Paradójicamente se trata del mismo argumento pedagógico que elevaron en su momento frente al conseller los departamentos docentes de inglés de la mayoría de los institutos, cuando se vieron obligados a impartir Eduación para la Ciudadanía en inglés por mandato del Consell. Ese escaso nivel de los alumnos en inglés oral, como consecuencia también de lo que marca el propio currículo oficial para Secundaria, se añadía a la insuficiente dotación del profesorado necesario para desdoblar grupos de alumnos para incidir en el inglés práctico.

Pues bien, ahora será una optativa más de la ESO puesto que en el curso 2011-12 la prueba de Selectividad incluirá el inglés oral, como explicó Font de Mora.

También se favorece profundizar en el estudio de la historia de España que ahora no se imparte hasta segundo de Bachillerato "como materia individualizada", en palabras de Font de Mora, puesto que se da conjuntamente con Geografía y Ciencias Sociales durante toda la ESO. Para el Consell dirigido por Camps la historia de España está "diluida" en el conjunto del sistema obligatorio español y no existe un "estudio sistémico de la geografía y de la historia, sino que están dispersas dentro de un contenido mixto".

El Chino mandarín, ya anunciado como optativa, y Empresa e Iniciativa Innovadora completan las nuevas materias para la ESO.