Las calles, las casas, los comercios... Los barrios de Alicante guardan enormes diferencias. Pero éstas no se limitan sólo a su fisonomía. Por vez primera, un estudio analiza las diferencias de mortalidad que encierran los barrios de Alicante y demuestra cómo ciertas enfermedades están relacionadas con el grado de privación social y económica que presentan zonas concretas de la ciudad.

El "Atlas de mortalidad en ciudades de España" ha analizado las catorce enfermedades que generan mayor mortalidad entre la población alicantina y ha hecho un recorrido de su incidencia barrio a barrio, diferenciando entre hombres y mujeres. Alzheimer, accidentes de tráfico, cáncer de colon, trastornos mentales... son algunas de las causas de muerte analizadas. De estas dolencias, según se desprende del estudio, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, el infarto constituye la principal causa de mortalidad en la ciudad de Alicante. Le siguen los tumores de tráquea, bronquios y pulmón en los hombres y las enfermedades cerebrovasculares en las mujeres.

Entre los resultados más llamativos para la ciudad de Alicante, Óscar Zurriaga, investigador del Centro Superior de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, destaca el caso de los fallecimientos por sida. "En esta enfermedad se ve de una manera clara la relación con los factores socioeconómicos, ya que la principal vía de transmisión de la enfermedad, al comienzo de la epidemia, era la drogadicción por vía intravenosa, relacionada con ambientes marginales". En los mapas, coloreado en color marrón oscuro, "se ve cómo los casos de mortalidad por esta enfermedad se concentran principalmente en la zona norte de la ciudad, donde se ubican los barrios con peor situación económica".

Algo similar ocurre con las muertes por cirrosis y otras enfermedades crónicas del higado, más frecuentes en los barrios de la zona norte, aunque en el caso de las mujeres, también se refleja una mayor incidencia en la zona de la Albufereta. El investigador destaca además los resultados arrojados en cuanto a la mortalidad por cáncer de pulmón y su relación con los principales perfiles de fumadores. "El hábito del tabaquismo, en hombres se da más entre las clases media y baja de la sociedad, por lo que las mayores muertes se vuelven a concentrar en la zona norte de la ciudad. Sin embargo, entre las mujeres este hábito es más frecuente en las clases altas, con lo que en Alicante mueren más mujeres de cáncer de pulmón en la zona del Cabo de las Huertas y la Playa de San Juan". Este hábito del tabaquismo también desemboca en enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, en las que se repite un patrón similar al del cáncer de pulmón a la hora de analizar las muertes en la ciudad de Alicante".

Más repartidas

Para otras dolencias, como el infarto, el cáncer de mama, de vejiga o los trastornos mentales, los mapas muestran una tendencia más homogénea en toda la ciudad. En el caso del alzheimer el estudio destaca "mayores valores" en el caso de los hombres en el distrito 6 (Divina Pastora, Rabasa, Tómbola, San Agustín, Los Ángeles, San Blas, Santo Domingo y Polígono de San Blas). Para las mujeres, la mayor mortalidad se concentra en el distrito 8 (San Gabriel, El Palmeral, Urbanova y partidas rurales)

El estudio también refleja las muertes por lesiones de tráfico, si bien hacen referencia a la zona en la que vive la víctima y no al lugar en el que se ha producido el accidente. En este sentido, los mapas reflejan una mayor mortalidad, para los hombres en la zona de San Gabriel, El Palmeral, Urbanova y las partidas rurales, así como en una zona de la playa de San Juan, lo que podría estar relacionado con mayores desplazamientos en vehículo. En el caso de las mujeres, las muertes se concentran en la zona norte de la ciudad y en una pequeña parte de la playa de San Juan.

Para Zurriaga, los datos arrojados por este estudio "son de un enorme valor a la hora de trabajar en labores de prevención concretas". De esta manera, añade el investigador, "se podrán centrar con mayor intensidad los programas, por ejemplo, más dirigidos al tabaquismo en aquellos lugares donde la mortalidad es mayor".

El informe ha sido realizado en once ciudades de toda España, incluidas las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana. Ha partido de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y en él han participado el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana y el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante.