El arquitecto salmantino Manuel Ocaña, que fue profesor de la Universidad de Alicante entre 2004 y 2006, será el encargado de la rehabilitación de la Estación de Benalúa para adaptarla a la sede de Casa Mediterráneo. Así lo acordó ayer el jurado encargado de fallar el concurso convocado para este fin. El consorcio público Casa Mediterráneo anuncia que el proyecto será presentado el próximo lunes con la presencia de su autor. El jurado, compuesto por la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, y los arquitectos Iñaki Ábalos, Victoria Acebo, Annette Gigon y Josep Llinàs, ha valorado el anteproyecto de Ocaña, presentado bajo el lema "Malditos Modernos", por su "capacidad de innovación técnica, que permite al edificio adaptarse a sus nuevos usos y necesidades".

El arquitecto ganador, que expresó su enorme satisfacción al serle comunicado el fallo, ha manifestado que el edificio sobre el que se va a intervenir "no puede seguir ofreciendo una imagen de estación, puesto que su uso va a cambiar, por lo que necesita una rehabilitación de su espacio, elemento donde más hemos incidido, aunque se mantenga intacta su estructura y sus fachadas".

Manuel Ocaña, nacido en Salamanca en 1966 es arquitecto, escritor, fotógrafo, crítico y profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, puesto que ha desempeñado también en otras universidades españolas. En el periodo 2004-2006 fue profesor asociado de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante. El estudio Manuel Ocaña "Architecture and Thought Production Office" cuenta con varios premios, tanto en concursos como en obra construida, entre los que destaca el primer premio del Concurso del Centro Geriátrico de Santa Rita en Menorca, el primer premio del concurso de ideas para el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Almería o el segundo premio del Concurso de anteproyectos del matadero insular de Menorca.

Yolanda Parrado señaló con respecto a la sede de Casa Mediterráneo que "quiere ser un ejemplo de arquitectura puesta al servicio del ciudadano que promueva la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente". Parrado añadió que "el clima y la luz del Mediterráneo son factores que tradicionalmente han tenido en cuenta los arquitectos en sus diseños y deben inspirar el proyecto de la Casa Mediterráneo".

El segundo galardonado del concurso ha sido el arquitecto valenciano Manuel Lillo Navarro por su proyecto "Tresenuno", quien recibe 10.000 euros de premio, mientras que el proyecto "Amante del rocío", del madrileño Nicolás Maruri, recibe el tercer premio galardonado con 6.000 euros. Los cinco accésits, premiados con mil euros cada uno, han recaído en los anteproyectos "Aforo limitado"", de Lys Villalba Rubio; "La casa abierta", de Inmaculada Núñez García; "La Casa Mediterráneo", de Cesar García Guerra; "Plaza mediterráneo", de Alberto Fernández Veiga, y "Tengo una casa en el mar", de Carlos Trullenque.

Manuel Ocaña deberá ahora redactar el proyecto definitivo para la sede de Casa Mediterráneo y a continuación se convocará el concurso para la adjudicación de las obras. Hasta que todo ello se produzca el deterioro de la Estación ha sido disimulado con lonas decoradas.