Es un síndrome del que no se conoce su origen y que afecta a cada persona de una manera diferente. María Carmen López cree que la concienciación es la mejor medicina frente al autismo. Por eso, el próximo miércoles celebrarán el tercer Día Mundial de Concienciación del Autismo con una fiesta, en el parque de la calle Tarragona, en la que alumnos de los colegios de la zona de San Blas compartirán juegos con chicos con autismo. Todo un ejemplo de que la normalización es posible.

¿Cuántas personas padecen autismo en la provincia de Alicante?

No hay una estadística concreta sobre este síndrome porque hace años el diagnóstico no era tan preciso como lo es ahora. Sí podemos señalar que hace 10 años había un caso por cada 5.000 niños y ahora cada 160 chicos nace uno con autismo. La situación es tan alarmante que en países como EE UU se están promulgando leyes específicas para personas con autismo.

¿A qué se debe este aumento tan alarmante de casos?

A que hay una mayor concienciación hacia este síndrome. Hace 25 años no sabíamos lo que era. Ahora el diagnóstico es cada vez más temprano. Sigue sin saberse su origen y a cada persona le afecta de una manera distinta, de ahí su complejidad. El autismo repercute en el área de la comunicación, de la interacción social y al área conductual. Dentro de esto, el autismo va acompañado de otras discapacidades como la intelectual. Por eso, los pacientes requieren de un trabajo muy personalizado y una ratio de un cuidador por cada uno, dos o, como mucho, para tres niños. Si no, no se puede trabajar con ellos y se encierran en su propio mundo.

¿Cómo es la vida para una familia que tiene un hijo con autismo?

Es una situación que te quema psicológicamente. Ten en cuenta que no es cuestión de decir "estoy media hora con él y termino". Con una persona autista tienes que estar desde que te levantas hasta que te acuestas. Además, aunque lo preveas todo con agendas, la vida no se puede programar. A lo mejor, le dices a tu hijo que esta tarde se va a ir con su padre de paseo y, si por cualquier problema no puede ser, se desencadena una crisis en la que tu hijo se agrede y te agrede. Como madre ves esa angustia y desazón y te sientes impotente por no poderle evitar ese sufrimiento.