La ONU ha confirmado que Alicante acogerá una cumbre mundial sobre desarrollo urbano y que será en abril de 2011. Al evento acudirán representantes de las cien ciudades que participan en la iniciativa que lidera la ciudad para el intercambio de experiencias municipales y planes de crecimiento sostenible. El anuncio se produjo ayer en el Foro Urbano Mundial que se celebra en Río de Janeiro y un día después de que se confirmara que la ciudad albergará una oficina para coordinar el proyecto de ONU-Hábitat, así como que en mayo habrá una primera reunión con portavoces de varias ciudades participantes.

"Me siento muy orgullosa de que ONU-Hábitat haya sabido valorar, por un lado, nuestras iniciativas en materia de sostenibilidad y, por otro, nuestra trayectoria como sede de celebración de importantes eventos de carácter internacional", aseguró ayer la alcaldesa, Sonia Castedo, que participa desde el lunes en el Foro Mundial en Río.

En febrero, un representante de ONU-Hábitat -agencia de Naciones Unidas para la sostenibilidad urbana- comunicó a la alcaldesa que la ciudad había sido escogida como modelo de desarrollo sostenible para liderar la "Iniciativa 100 ciudades" y apostó por traer a Alicante una cumbre mundial con representantes del centenar de urbes participantes.

De manera preparatoria a esa cumbre, a finales del próximo mes de mayo, Alicante acogerá una primera reunión del proyecto. Para esa primera reunión se espera que haya sido seleccionada la mitad del total de urbes que formarán parte de la iniciativa. El proceso de incorporación de nuevas ciudades finalizará en abril de 2011 con la celebración de la Cumbre de Alicante.

La alcaldesa participa desde el lunes pasado en el V Foro Urbano Mundial, organizado por ONU-Hábitat, organismo de Naciones Unidas encargado de promover todos los temas vinculados con la sostenibilidad. Castedo ha participado en diferentes mesas redondas en las que ha explicado los principales proyectos sostenibles.

Cerca de 20.000 personas de más de 170 países asisten a ese foro, que se clausura mañana, en el que los participantes son, principalmente, alcaldes, ministros, parlamentarios, miembros de ONG, fundaciones, empresarios y académicos.