El Ayuntamiento no tuvo más remedio que pedir una prórroga extraordinaria al Gobierno de España porque el plazo fijado para la conclusión de las obras concluía el 31 de diciembre de 2009, según unos cálculos municipales que se vieron totalmente desbordados. Al final, se obtuvo un periodo adicional de tres meses que concluye el próximo miércoles, aunque desde la Concejalía de Atención Urbana se anuncia que las obras se van a concluir entre hoy y mañana para que el domingo la totalidad del paseo de la Explanada esté en condiciones y puedan discurrir por el mismo las cuatro procesiones del Domingo de Ramos que abren la Semana Santa alicantina.

El pavimento, por tanto, estará acabado, pero para completar la operación de renovación del paseo aún quedará pendiente la plantación de las flores en los setos que flanquean la zona central de la Explanada. No obstante, desde el Ayuntamiento se asegura que será cuestión de días para que el emblemático paseo ofrezca al completo su nueva imagen, sin las vallas, maquinarias, lonas, y áreas acotadas de los últimos seis meses.

En estos momentos, la totalidad del mosaico que se renueva está ya instalado y tan sólo falta pulir apenas unos metros del pasillo central.

Ésta es la segunda gran renovación a la que se somete el paseo desde su inauguración, hace 51 años, tras la que afectó a la totalidad de su superficie en el año 1993. Reparaciones parciales y menores las ha habido en distintas ocasiones. Las obras que ahora concluyen han abarcado la totalidad del pasillo central, el más amplio de los tres de la Explanada. En total, se han sustituido 3.338 metros cuadrados de pavimento, de los 10.490 que completan el paseo, lo que representa aproximadamente la tercera parte del mismo, aunque la empresa constructora, Becsa, ha renovado una porción más, de propina, según se comprometió como mejora para obtener la adjudicación. Teniendo en cuenta que el total de teselas es de seis millones y medio, se puede calcular que las sustituidas superan los dos millones.

El proyecto de embellecimiento de la Explanada, incluido dentro del programa promovido por la alcaldesa, Sonia Castedo, de "Alicante, guapa, guapa, guapa" abarca también al vallado que delimita con la avenida de Conde de Vallellano, que ya está concluido, y la jardinería de los setos y zonas ajardinadas, que acogen a las palmeras y a distintas flores y plantas. Con estas zonas ajardinadas también ha habido problemas y retrasos, hasta el punto de que todavía están sin plantar numerosos setos, pese a que también las financia el llamado "plan Zapatero" y el plazo de ejecución concluyó el 31 de diciembre, sin que se haya anunciado, en este caso, ninguna prórroga. Desde Atención Urbana insisten que la plantación de flores es sólo una cuestión de días.

El coste total de todas las actuaciones llevadas a cabo en el paseo ascienden a casi un millón de euros, costeados casi en su totalidad con los fondos del Estado a través de los planes E. La Explanada queda, tras esta operación, muy mejorada, pero queda pendiente la renovación del pavimento en los pasillos laterales, una intervención que no se puede demorar mucho en el tiempo, especialmente en algunos de sus tramos, por el grave deterioro que presentan.