Tras la intervención de la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, se leyeron algunas de las preguntas que el público había formulado por escrito. El resto de las numerosas preguntas planteadas por los asistentes que no pudieron ser atendidas ayer serán contestadas en los próximos días por la Conselleria de Bienestar Social y publicadas en las páginas web de Novaire y del Club INFORMACIÓN.

Tras la sentencia del TSJ que obliga a Bienestar Social a pagar la retroactividad, ¿se va a aplicar a otros expedientes? Es prematuro establecer un criterio extensivo al resto de solicitudes. Además, la sentencia, si bien reconoce el derecho a cobrar la retroactividad, establece que la normativa autonómica no vulnera la Ley.

¿Cuándo se van a poner en marcha los servicios de ayuda a domicilio y de asistencia personal? Estamos pendientes de que los agentes sociales nos hagan sus aportaciones y en cuanto tengamos la normativa ultimada, se pondrá en vigor.

¿En qué plazo entrará en vigor la modificación de la norma? ¿Afectará a los expedientes anteriores? La norma afectará desde su entrada en vigor en adelante. En estos momentos estamos en la fase final de recibir las alegaciones de los agentes sociales y de llegar a un consenso entre todos.

Sobre el silencio negativo en algunos expedientes. El silencio negativo no quiere decir que la Administración no resuelva los expedientes. Las solicitudes necesitan de una tramitación, pero eso no quiere decir que la persona no vaya a recibir el recurso porque en un plazo determinado no le hayamos contestado. En la Generalitat estamos obligados a resolver todos los expedientes.

A la vista de las cifras de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, ¿la Generalitat carece de los recursos necesarios? ¿No será esto un boicot a la Ley? Las cifras son las que son. La Comunidad Valenciana es la séptima autonomía en número de resoluciones. Cuando se habla de boicot no es real. En la Comunidad Valenciana, antes de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, ya había un sistema de atención a los discapacitados de los más satisfactorios. Por tanto, hacer un análisis de la situación basado en el boicot es una demagogia.