La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, cifró ayer en 22.000 las personas que en la provincia tienen reconocido el derecho a ser asistidos por la Ley de Dependencia. De ellos, "10.000 tienen asignado" ya alguno de los servicios que contempla la Ley. Such hizo estas declaraciones en el transcurso de la mesa redonda "La Ley de Dependencia en la provincia de Alicante. ¿Se han cumplido las expectativas?", que se celebró en el marco del ciclo que con motivo de los tres años de la Ley están desarrollando el Club INFORMACIÓN y Novaire. El acto de ayer también contó con la participación de Albert Vergés, director de la Fundación Edad y Vida; Joan Planelles, presidente de Cermi Comunidad Valenciana; y Guillermo Bell, director general de Novaire.

Angélica Such aseguró que las cifras en la provincia de Alicante se ajustan a las del conjunto de la Comunidad Valenciana, "donde de las 60.000 solicitudes que tienen establecido el derecho, 30.300 cuentan con el servicio en vigor". Ante un salón de actos abarrotado, la consellera hizo un recorrido por estos tres años de desarrollo de la Ley para remarcar "las complicaciones" que ha tenido su aplicación a lo largo de este tiempo. "Fue una ley precipitada en su aprobación, apenas tuvimos tiempo las comunidades autónomas de estructurar el sistema para su implantación". En opinión de Such, "tampoco se informó adecuadamente de que había un calendario para aplicar la Ley", por lo que en un principio "se generó una avalancha de solicitudes". Paralelamente, "la Ley nació en un momento en el que la coyuntura económica era muy diferente a la de su aplicación". En cuanto a la financiación, en opinión de Such, "tampoco es la adecuada. En teoría debería ser al 50% entre Gobierno y comunidades y no es así. Además, ésta se otorga en función del grado y no del recurso y no debería ser así".

Con todos estos factores sobre la mesa, en opinión de Angélica Such, "la Ley hizo nacer unas expectativas que no se han visto cumplidas, lo que ha generado problemas y frustraciones" en las personas dependientes.

Entre las medidas para hacer frente a esta situación, "el año pasado se produjo un cambio sustancial, con un incremento del 80% en el número de resoluciones". Además, "se ha establecido una red de atención a la dependencia con 117 servicios, 43 de ellos en Alicante". La consellera también anunció la puesta en marcha para los próximos meses "de una herramienta informática para que los dependientes sepan en todo momento en qué situación se encuentra su expediente". En cuanto a los presupuestos del Consell, asegura que el destinado a la Ley de Dependencia "ha crecido un 22%". Por último, Such se refirió "al trabajo que estamos desarrollando con asociaciones, entidades sociales, empresas y organizaciones sindicales" para la elaboración del borrador que modifique la norma "y que contemplará aspectos como la retroactividad, la norma de tramitación... que la Ley en un principio no contemplaba y que se ha ido viendo que eran necesarios".