?

A la altura de una gran catástrofe. Las nuevas instalaciones del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que se están construyendo en el Hospital General están diseñadas para atender de la manera más rápida y eficaz casos extremos como, por ejemplo, accidentes con múltiples víctimas.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, visitó ayer las obras de este centro desde el que se coordinan todas las emergencias de la provincia de Alicante y que está situado en el "edificio gris" del recinto hospitalario. Según explicó Cervera, las nuevas instalaciones del CICU serán cuatro veces más grandes que las actuales dependencias, también ubicadas en el Hospital General. El espacio, de 445,78 metros cuadrados, será totalmente diáfano "para que pueda haber una comunicación visual permanente entre todos los trabajadores y así estar mejor coordinados", explican desde la Conselleria de Sanidad. Las instalaciones contarán con una sala de coordinación, vestuarios, una sala de descanso con "office", una sala de crisis, un archivo protegido y una sala fría "donde se mantendrán constantemente refrigerados los computadores que hacen falta para gestionar el servicio". Además, habrá una sala polivalente de formación, que en el caso de grandes catástrofes podrá ser utilizada para ampliar la sala general de coordinación.

Hasta 27 personas, entre médicos-coordinadores, teleoperadores y locutores, trabajarán en estas instalaciones que comenzarán a funcionar en el plazo de un año.

El CICU es el centro encargado de la gestión y coordinación de los recursos asistenciales de urgencias y emergencias sanitarias de la provincia, entre ellas las ambulancias SAMU y las unidades de Soporte Vital Básico. El año pasado atendió 328.809 llamadas, lo que supone una media diaria de 901 llamadas. La inversión para las nuevas instalaciones de Alicante ascienden a 752.943 euros.

El sindicato UGT criticó ayer "los fastos que suponen las visitas del conseller cada vez que viene al hospital a inaugurar algún servicio u obra". Para UGT "es inaceptable que mientras se está destruyendo empleo y no se cumplen los aumentos de plantilla prometidos, se ponga una carpa y se limpie el hospital cada media hora" con motivo de la visita de Cervera. El sindicato tachó la visita de "innecesaria" porque las obras no han hecho más que empezar.