?

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer los proyectos para comenzar la construcción del nuevo Colegio de San Roque en la calle Villavieja y remodelar todo el entorno de esta vía, que pasará a ser semipeatonal. Desde el Patronato Municipal de la Vivienda recuerdan que el centro educativo estaba previsto desde hace cuatro años y que su construcción correrá a cargo del Plan Confianza, con un presupuesto de 3,2 millones de euros. La urbanización del entorno también se sufragará con los fondos del Consell y tendrá un coste de 941.780 euros.

El colegio es una vieja reivindicación de los vecinos, pues en la actualidad los niños están divididos en dos dependencias. Para darle celeridad, el Ayuntamiento optó por incluirlo dentro del Plan Confianza y por desgajarlo del proyecto de la Medina, que prevé varios bloques de viviendas y lleva ocho años de trámites. Las nuevas instalaciones educativas contarán con comedor, gimnasio y aulas para educación especial, música e informática.

El entorno del colegio también será remodelado con la reurbanización de la calle Villavieja. Desde el Patronato de la Vivienda explican que "se pondrá en valor" toda la subida desde el Ayuntamiento hasta la bajada del Paseíto de Ramiro. Para ello, se rehabilitarán la torre medieval del Speró, el torreón renacentista de San Sebastián.

La Junta de Gobierno también aprobó la protección de una veintena de monumentos y edificios como pidió la Conselleria de Cultura como condición para la aprobación del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional, del que quedan excluidos -como ya recogía un informe de 2008- el entorno del Teatro Principal, así como la Casa Alberola y el edificio de la funeraria de la calle Bailén.

En la Junta se rechazó el recurso del PSOE sobre el plan de Vistahermosa Norte, lo que para el portavoz socialista Roque Moreno refleja "el empeño" de Castedo en urbanizar caminos privados con fondos públicos.