La provincia comienza a capear la crisis dos años después de que estallara. El consumo de los alicantinos ha repuntado por primera vez en tres años y el Gobierno se ha embolsado en un solo mes -enero- 8,1 millones de euros en concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El dato, extraído de los informes mensuales de la Agencia Tributaria, saca a la luz que la pasada campaña de Navidad fue mejor de lo prevista y que la contención en el gasto "ha tocado fondo", según corrobora el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Pedro de Gea.

La caída en la recaudación del IVA en la provincia ha sido una constante desde 2008. En enero de ese año los ingresos estatales por el tributo cayeron un 16,8% al pasar de 15,7 millones en 2007 a 13,08 en 2008. Pero el auténtico descalabro llegó un año después. El Gobierno tuvo que lidiar con un descenso del 43,7%, dado que en enero de 2009 sólo consiguió hacerse con 7,3 millones, la cifra más baja de la última década, según revelan las estadísticas de la Agencia Tributaria.

Ahora, por fin, el consumo empieza a repuntar. Sin embargo, esta tendencia contrasta con la situación que se está viviendo a nivel nacional. En enero de 2010, la recaudación del Estado por el IVA se desplomó un 34,7% y sólo ascendió a 497 millones, frente a los 762 del mismo mes de 2009.

"El consumo tocó fondo el año pasado y ahora ha dejado de descender", destacó De Gea. No obstante, el ritmo de ventas "continúa siendo bajo" y todavía faltan "unos meses para que nos podamos recuperar", agregó el representante de los comerciantes alicantinos. De Gea también se refirió a las intenciones del Gobierno de incrementar el IVA a partir de julio -el aumento más elevado será de dos puntos en el IVA general (ropa, electrodomésticos, tabaco y bebidas alcohólicas, entre otros)- y denunció que esta medida repercutirá "negativamente" en el empleo y las ventas. "Lo que quiere hacer el Gobierno es una auténtica barbaridad", resumió.

El máximo responsable de los comerciantes aseguró que una vez que entre en vigor la actualización del tributo se vivirán dos situaciones en su sector. La primera, que algunos empresarios asumirán esa subida. "El precio de los productos se mantendrá y el comerciante abonará de su bolsillo la diferencia. Además tendrá que hacer frente a luz, agua, gasolina y todos aquellos aspectos que hacen falta para fabricar los productos. Y eso repercutirá en algún sitio: en el empleo", explicó.

La otra circunstancia que se vivirá, según De Gea, será el "lógico" aumento de los precios: "Hay otros empresarios que ya han ajustado al máximo los márgenes y desde julio harán lo mismo que con la entrada del euro. Se redondeará el precio con subidas aproximadas de entre el 10 y el 15%". "Estos incrementos reducirán las ventas -añadió- y volverán a incidir en el empleo".

De Gea, por último, acusó al Ejecutivo central de ir a "contracorriente" y le recordó que otros países de la Unión Europea están adoptando políticas económicas inversas. "En el Reino Unido se ha bajado el IVA en dos puntos y medio, Alemania ha condonado 24.000 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para fomentar la contratación y el consumo, e Italia ha reducido un 2% sus impuestos para las pymes. Y aquí ocurre a la inversa", concluyó.

El resto de impuestos sigue en negativo

A diferencia del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la gran parte del resto de tributos sigue cotizando a la baja en la provincia. Las estadísticas de enero de la Agencia Tributaria (las últimas que se han publicado) revelan que en ese mes de 2010 la recaudación global del Estado en Alicante por impuestos descendió un 2,1%. Los que más han caído son los Impuestos Especiales, aquellos que gravan el consumo de determinados bienes a los que también se les aplica el IVA. Por ejemplo, el tabaco y el alcohol. En enero de 2010 el Gobierno se embolsó por ellos en Alicante 390.000 euros, mientras que en el mismo mes de 2009 obtuvo más del doble. Concretamente, 782.000 euros. Es decir, la caída interanual ha sido del 50,1%.

Otro motivo que ha reducido el dinero que el Gobierno se lleva de la provincia ha sido el paro. El goteo de despidos (Alicante acumula hasta febrero 203.863 desempleados) ha conllevado un retroceso en la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En enero de 2010 el Estado obtuvo 196 millones, mientras que en el mismo mes de 2009 la cifra ascendió hasta los 207 millones. Este dato cobra especial relevancia si se tiene en cuenta con las estadísticas de 2007, cuando en el primer mes del año el Ejecutivo recaudó 241 millones, la cifra más elevada de cuantas ofrece la Agencia Tributaria. Por el contrario, hay otros tributos que han aumentado los ingresos estatales en 2010, como el de sociedades (+40,6%). A. F.